La Comunidad de Mujeres que viven con el VIH en Costa Rica, protestaron en la embajada de Venezuela por este caso. Foto: Agencias
La Comunidad de Mujeres que viven con el VIH en Costa Rica, protestaron en la embajada de Venezuela por este caso. Foto: Agencias

Caracas, Venezuela .-La Sociedad Venezolana de Infectología manifestó a través de un comunicado la preocupación por la escasez en el suministro de recursos que necesitan las personas que viven el  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Aquí el comunicado completo: 

La Sociedad Venezolana de Infectología, manifiesta su profunda preocupación por las deficiencias en el suministro y disponibilidad de recursos para la atención y tratamiento de los pacientes con infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana / Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) que viven en el país. Desde el año 2015 el Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel” donde se centralizan la gran mayoría de pruebas diagnósticas para pacientes con VIH, ha presentado déficit de los reactivos y/o tecnología necesarias para el procesamiento de cargas virales y pruebas de resistencia a antirretrovirales, indispensables para su seguimiento y adecuada atención.

El suministro de antirretrovirales, no ha escapado a la realidad evidente de escasez de medicamentos en Venezuela. Actualmente lo vemos con Raltegravir y combinación de Rilpivirina, Etravirina y Tenofovir, indicados principalmente en casos de pacientes con virus resistentes a tratamientos de primera línea o con otras enfermedades asociadas al VIH, que deterioran aún más su estado de salud; pero hasta la drogas mas sencillas, en especial los coformulados, que simplifican y favorecen el apego a tratamiento, han fallado.

La disponibilidad de fórmulas infantiles para niños hijos de madres con VIH, contemplado como pauta, lucha ganada por los pacientes desde el inicio del programa de atención integral de pacientes con VIH en Venezuela desde el año 2000, ha presentado serias interrupciones en su suministro y es conocido que la lactancia materna es fuente de transmisión materno infantil de VIH con un 14 a 28% de probabilidad.

La Sociedad Venezolana de Infectología desde hace 30 años se ha mantenido y hoy más que nunca, al lado de las personas que día a día libran la batalla de la discriminación por VIH. La situación de deterioro de su atención integral obstaculiza aún más la meta final que es tener una buena calidad de vida, la cual en definitiva es perfectamente factible y alcanzable, si se les provee de apropiadas herramientas terapéuticas y educativas.

La Sociedad Venezolana de Infectología, se encuentra en la mejor disposición de colaborar con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y otras Instituciones encargadas de solventar la disponibilidad de medicamentos y pruebas diagnósticas a fin de ofrecer de manera mancomunada soluciones y respuestas a dichos pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí