La preocupación de las personas con VIH, por no tener antirretrovirales para su tratamiento, se hizo sentir ayer en una caminata en Venezuela / Foto: internet
Tratamiento antirretroviral para las personas que viven con el VIH / Foto: internet

Caracas, Venezuela .- Unos 5.000 pacientes inscritos en el Programa Nacional del Sida (PronasidaBSLara) están contra la espada y la pared debido a la escasez de antirretrovirales, los cuales han dejado de ser distribuidos al estado, esa situación los mantiene preocupados porque no pueden controlar la enfermedad que deteriora cada vez más su salud. El resto de los medicamentos que usan alcanza hasta junio y por eso las alarmas están encendidas.

Para buscar ayuda, ayer un grupo de pacientes con VIH marchó desde la avenida Vargas por toda la carrera 21 hasta llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la carrera 21 entre calles 23 y 24, ahí solicitaron a la defensora Elba Yris Rodil, que sirva como enlace con representantes de la Defensoría en Caracas para que les sean enviados los medicamentos que requieren para tratar la enfermedad que padecen. En el documento solicitan una audiencia con el defensor Tarek William Saab.

En ese sentido, Édgar Arias, presidente de la Fundación Red Venezuela de Hombres O+, destaca que los ‘combos’ que les entregan a los pacientes que ingresan al programa no están completos, precisamente porque faltan medicamentos para completar el tratamiento, es decir, la medicación no alcanza para todo el mes. Muchos pacientes han llorado al recibir la medicación incompleta porque saben que no va a causar la misma efectividad.

Dice que en reiteradas oportunidades desde Cúcuta, Colombia, les afirman que tienen disponible el medicamento completo, no obstante se les hace cuesta arriba viajar hasta el vecino país puesto que, primero, deben tener en sus manos una carta de invitación que debe emitir Colombia hacia Venezuela, pero esto se ha hecho imposible. También deben cancelar, al cruzar la frontera, 40 dólares por persona.

“No es fácil, y tenemos información que Venezuela no permite que pasen medicamentos bajo esa modalidad, entonces la situación es cada vez más trágica para todos los que están en el programa”, declara Édgar Arias. Mientras hay escasez de medicamentos para estos pacientes, los casos siguen aumentando semanalmente. Según Arias, actualmente las ONGs pasaron a recibir 30 nuevas personas infectadas cada semana, de 20 que ingresaban anteriormente, y eso es preocupante, porque, deduce que es superior la solicitud de medicinas que requiere el estado Lara.

La falta de preservativos y campaña de prevención contribuyen a la proliferación del VIH. Raiza Farnataro, presidenta de la Fundación Conciencia, informó que desde el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR) les informaron que el Ministerio de Salud no ha comprado los medicamentos, aun cuando calcularon los requerimientos por paciente de manera mensual y anual, no obstante, se deja a un lado a todo aquel paciente infectado que se va incorporando al programa. “Ese trámite quedó en el aire, enmarañado en la burocracia.
De paso los documentos deben pasar por el departamento de compras y los medicamentos tardarían unos cinco meses en llegar al puerto de La Guaira”. En ese proceso es que radica la preocupación por la llegada de los medicamentos.
Falla
Medicamentos como truvada, duovir, viraday, avatavir y cenvir, todos antirretrovirales, no llegan en la dotación mensual. Los pacientes aunque se quedan con las manos vacías, mantienen la esperanza de que el mes entrante las medicinas lleguen completas. Cada mes llegan pocas medicinas.

Fuente: REDACCIÓN EL INFORMADOR/Giovanny José Durán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí