Lima, Perú .- Hoy domingo 10 de abril, 22 millones 901 mil 954 peruanos y peruanas  podrán elegir al presidente o presidenta y a los dos vicepresidentes de la República, así como a 130 congresistas y a 5 representantes ante el Parlamento Andino  para el período gubernamental 2016-2021.peru-250

Las elecciones en el Perú, se inician a las 8 de la mañana y culminan a las 4 de la tarde, hora en que algunos medios de comunicación podrán dar los primeros resultados a “boca de urna”, es decir encuestas a electores que sufragaron.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, tiene programado dar resultados de las elecciones generales al 30 %, informó Mariano Cucho, jefe de esta entidad.

Los electores deberán acudir a las urnas con su documento nacional de identidad, incluso si ya hubiese caducado o no sufragó la elección anterior y no pagó su multa, no será impedimento para ejercer el derecho a la elección popular.

Se  han habilitado  77.000 mesas de sufragio en 5 mil locales de votación, en donde  19 distritos de Lima y Callao votarán hoy por primera vez de manera electrónica de los 30 programados en un inicio.

Desde ayer, se inició una serie de restricciones, acatando la Ley electoral, una de ellas es la Ley Seca, en la que se prohíbe la venta de alcohol.

Si aún no conoce dónde le toca ir a votar, consulta:  haga click aquí 

Segunda vuelta.-  De acuerdo con el sistema electoral peruano, en el caso que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga más del 50% los votos válidamente emitidos se realizará una segunda ronda electoral el 5 de junio de 2016 y parece que esto ocurrirá.

Todas las debate-presidencial-peru-elecciones-generales-2016__600x315encuestas concluyen que ningún candidato ganaría la elección, por tener menos del porcentaje requerido. Incluso el pase a segunda vuelta de los candidatos aún es reñida en cuanto, las encuestas publicadas antes del 4 de abril, empata un candidato de derecha y una de izquierda.

De los 19 candidaturas inscritas al inicio de la contienda electoral, ahora figuran 10, por exclusiones y renuncias de candidatos.

Recomendaciones para los electores y miembros de mesa.- Si eres miembro de mesa, deberás acudir al centro de votación, a las 7:30 de la mañana, previa capacitación y recoger o imprimir en línea su credencial, de lo contrario se le aplicará una multa de  S/. 197.5 soles

El DNI  (Documento Nacional de Identidad) es el único documento válido para votar. La multa por no votar en las elecciones es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI

 El voto es obligatorio hasta los 70 años, por lo que ciudadanos de esa edad que no voten no serán multados o sancionados.

Con información de Elecciones Perú 2016

Si deseas conocer más. Escucha nuestro programa especial Voto Ciudadano

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí