Lima, Perú .- Los usuarios que se atienden en el hospital nacional Arzobispo Loayza, dieron a conocer a la opinión pública un pronunciamiento sobre la situación que ocurre en dicho nosocomio, donde se pide suspender el servicio por problemas estructurales o se les pide reubicar los consultorios en un espacio alquilado por la dirección del hospital, que no reuniría las condiciones.

Aquí el texto completo en versión  PDF MANIFIESTO

Manifiesto a la opinión pública

Siendo las 12:00 AM del día 05 de Abril del 2016, los abajo firmantes, usuarios  del servicio de infectología del Hospital nacional Arzobispo Loayza  de la ciudad de Lima, manifestamos lo siguiente:

  1. Hacemos de conocimiento Público que las autoridades del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, frente a los problemas estructurales que presentan las instalaciones del servicio de infectologia, han tomado la decisión de suspender la atención regular a los usuarios afectados por el VIH/Sida exponiendo su salud y sus vidas
  2. Que las autoridades, a pesar del conocimiento antelado de esta situación, no han tomado medidas preventivas que garanticen las condiciones mínimas exigibles para ofrecer el servicio en condiciones de higiene, seguridad y confidencialidad, sino que por el contrario, nos han expuesto en espacios exteriores, violando el derecho a la confidencialidad y seguridad de atención a la que tenemos derecho
  3. Que luego de haber denunciado públicamente esta vulneración de nuestros derechos ante los diferentes medios de comunicación, hemos tenido una reunión con autoridades representativas de la dirección del mencionado hospital, quedando como acuerdo, que en el lapso de 48 horas, las autoridades en referencia, propondrán un Plan de contingencia para poder brindar la atención integral a las personas   con VIH que aseguren y garanticen condiciones de seguridad, salubridad y confidencialidad para las personas  que reciben el TARGA en dicho programa; así mismo incorporar en el análisis espacios de atención dentro del hospital por un máximo de dos meses, mientras duran los arreglos y diálogo permanente con los representantes comunitarios.
  4. Que los abajo firmantes, exigimos a la dirección del Hospital el respeto a los usuarios y equipo médico responsable del programa en referencia, quienes, de manera solidaria continúan apoyando en la atención y exigen al igual que nosotros las mejores condiciones para ser atendidos en el programa. Cabe resaltar que en el dialogo tenido esta mañana en la dirección del Hospital, ha estado presente el equipo de médicos responsables del programa, ofreciendo alternativas en la búsqueda de solución al problema que hoy aqueja a los usuarios del programa del TARGA.
  5. Que a través del presente manifiesto, las personas que aquí firmamos, nos comprometemos a agotar las vías previas en la búsqueda de soluciones a esta problemática, con la disposición de recurrir si es necesario al uso de  los mecanismos legales que reivindiquen estas vulneraciones y logren el cese de los abusos que se vienen cometiendo ,
  6. Finalmente le exigimos al Ministro de Salud, como autoridad rectora del sector, se pronuncie inmediatamente en la búsqueda de una solución a esta problemática que viene exponiendo a riesgo la atención integral de las personas afectadas por el VIH que se atienden en este hospital.

Lima, 05 de abril del 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí