1459869884420
“La Ministra de Salud de Venezuela Luisana Melo no realizó las compras del 90% de estas medicinas por un monto de 32 millones de dólares americanos”. / El Universal

Caracas, Venezuela .- 61.686 pacientes que padecen VIH en el país están en riesgo de quedarse si tratamiento, así lo afirma la Red Venezolana de Gente Positiva que advierte que para el mes de junio más 30 medicamentos antirretrovirales se agotarán totalmente.

En un comunicado esta ONG señala que la principal causa de esta situación es que el Ministerio para la Salud no realizó la compra en su debido momento de estos medicamentos.

“La Ministra de Salud de Venezuela Luisana Melo no realizó las compras del 90% de estas medicinas por un monto de 32 millones de dólares americanos al Fondo Estratégico de Medicamentos (FEM) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se conoce que los trámites se iniciaron en la gestión anterior durante el último trimestre de 2015. Además, se necesitan nueve meses adicionales para completar todo el complejo, largo y burocrático proceso del Gobierno de Venezuela y la OPS”, reza el comunicado.

La organización señala que la falta de estos antirretrovirales afectarán negativamente a embarazadas y hombres de distintas edades y orientación sexual. Agregan que actualmente no se consiguen tres antirretrovirales Enfuvirtide, Raltegravir y Rilpivirina en ninguna de las 30 farmacias adscritas al sistema público en todo el territorio nacional.

“Las niñas, niños y adolescentes con VIH son los más afectados por la negligencia oficial, puesto que Venezuela no cuenta con antirretrovirales especiales para esta población tan vulnerable. Igualmente, nuestro país no cuenta con los sucedáneos de leche materna, conocido como leche maternizada, ni de ningún tipo de leche pediátrica, lo que impide a las madres con VIH alimentar adecuadamente a sus bebés sin riesgos de contraer el VIH”, señalan.

Resaltan que otra de las preocupaciones es que no hay reactivos para los exámenes de laboratorio necesarios para detectar y seguir el progreso de la enfermedad. Asimismo indican que preocupa los recién diagnosticados debido a que no están teniendo acceso al programa público de salud para recibir las medicinas.

La Red Venezolana Gente Positiva le recuerda al Ministerio para la Salud que el uso de los antirretrovirales es “clave para el control de la epidemia” y que es una “Resolución Ministerial” de obligatorio cumplimiento por el Sistema Público de Salud Nacional según la Gaceta Oficial 40.374 y el mismo “rector de la salud pública la incumple de forma reiterada.

En vista de la situación la organización se declara en emergencia y le exigen al ente sanitario que la ministra Luisana Melo conceda una audiencia a representantes de la Red Venezolana Gente Positiva para abordar el desabastecimiento de antirretrovirales.

Igualmente solicitan declarar en “estado de emergencia” al Programa público de Acceso a los Tratamientos Antirretrovirales de Venezuela para que se faciliten los trámites administrativos y la procura de recursos económicos suficientes que permitan la adquisición urgente de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas y reactivos para exámenes de laboratorio de anticuerpos contra el VIH, Western blot, conteo de CD4/CD8, carga viral, sífilis, hepatitis y tuberculosis.

Para finalizar solicitan que el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como la Asamblea Nacional consideren aprobar un crédito adicional para adquirir antirretrovirales, así como medicamentos de enfermedades oportunistas y reactivos para pruebas de laboratorios para el diagnóstico, control y seguimiento del VIH.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí