FOTO TRABAJADA 1
Personas con VIH se atienden en los pasillos internos del hospital Loayza. Foto: Marlon Castillo

Lima, Perú .- Unas 6 mil personas que viven con el VIH y se atienden en tres de los once hospitales que entregan tratamiento antirretroviral en Lima y Callao, pertenecientes al Ministerio de Salud, se han visto afectados en su atención, por problemas en sus estructuras.

A continuación un  breve recuento de lo que sucede en cada uno de los hospitales:

Hospital Arzobispo Loayza – Lima

En el hospital nacional Arzobispo Loayza,  reciben tratamiento unas 3, 500 personas con VIH y otras 500 se encuentran en evaluación para iniciar la toma de medicamentos antirretrovirales, sin embargo el director del hospital, Luis García Bernal, solicitó la suspensión del servicio, debido a la erosión hídrica que ha dañado el área donde se brindaba el servicio de infectología y psiquiatría.

Como medida de emergencia, los médicos instalaron una carpa, para no detener la entrega de los medicamentos, pero el pasado viernes dicha carpa fue retiFOTO TRABAJADA 3rada por orden de la dirección.

 García Bernal, manifestó  que mientras se supera esta situación, se alquiló ambientes de una clínica con 17 consultorios y pasar el servicio a este nuevo espacio, pero personal médico del servicio señalan que el lugar alquilado no reúne las condiciones para la atención de las personas con VIH y podría ponerlos en riesgo de contraer otras infecciones graves como la tuberculosis, dado que no tiene suficiente ventilación, el pasillo es común a otros servicios y colapsaría por el número de asistentes en un espacio reducido.
Los usuarios del servicio, tampoco desean mudarse hacia otro lugar y argumentan que se romperá el circuito de atención integral que antes recibían.

Demás está decir que el problema se inicia por una mala política de mantenimiento de las estructuras de los hospitales, que por su antigüedad, han colapsado.

Centro Materno Infantil San José – Villa El Salvador 

Diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención del VIH del distrito Villa El Salvador, enviaron un pronunciamiento a la opinión pública, manifestando su descontento con el mal uso de los espacios destinados para la atención de las personas que viven con el VIH en el Centro Materno Infantil San José, el pasado 14 de marzo.

Las organizaciones denunciaron a través de un comunicado, que el espacio construido por la institución Médicos Sin Fronteras, para uso exclusivo de 800 personas que viven con el VIH, fue ocupado para oficinas del Seguro Integral de Salud (SIS) y los usuarios habían sido expulsados a los pasillos para su atención.sanjose

Ante la denuncia, personal del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), realizó una visita al Centro y firmó un acta de acuerdo, donde  las autoridades del nosocomio se comprometieron a devolver los ambientes invadidos.

Se conoció además que toda la situación, ocurrió porque en el auditorio del Centro Médico, se habilitó para almacén, pero el espacio no reúne las condiciones por no tener cadena de frío.

Hospital Daniel Alcides Carrión – Callao 

A través de fotografías, decenas de usuarios del servicio de infectología del hospital Daniel Alcides Carrión en la región Callao, se quejaron porque los ambientes donde se realizaban las pruebas de laboratorio para carga viral, conteo de células CD4, la atención psicología y la toma muestra de exámenes de diagnóstico de VIH, fue desalojado para ampliar el ser12890869_1172888846054533_3263307342141288992_ovicio de hospitalización ante un incremento en la demanda del establecimiento.

Es así que se procedió a realizar obras para la construcción de nuevos ambientes, pero que al ser vistos técnicamente se recomendó abortar la obra. En tanto el espacio destinado para las personas con VIH, quedó sucio y con material de construcción.

Ante la denuncia de nuestro medio, se inició una limpieza para retomar las actividades de infectología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí