Órgano fue trasplantado a un paciente que contrajo hace más de 20 años el virus y falleció. / Foto: Difusión - Internet
Órgano fue trasplantado a un paciente que contrajo hace más de 20 años el virus y falleció. / Foto: Difusión - Internet

(Washington, Estados Unidos) .-  Un equipo de cirujanos en Baltimore realizó el primer trasplante de órganos de un donante con VIH a un receptor que también vive con dicha situación crónica de salud.

Es una opción ansiada desde hace tiempo para personas que portan el virus del sida y que sufren de problemas renales o hepáticos.

La Universidad Johns Hopkins anunció hoy que ambos pacientes se están recuperando bien: uno recibió un riñón y el otro un hígado de un donante fallecido. Generalmente los órganos de una persona con VIH son desechados.

Un grupo de médicos en Sudáfrica ha reportado haber trasplantado riñones de una persona con VIH, pero la universidad dijo que este fue el primer trasplante exitoso de un hígado VIH positivo.

“Esto podría significar una nueva oportunidad de vivir”, declaró el doctor Dorry Segev, un especialista en trasplantes de la universidad que había pedido al gobierno levantar la prohibición vigente desde hace 25 años.

Este tipo de operaciones conllevan “riesgos únicos”, como el de que el paciente receptor sea expuesto a una segunda cepa del virus del VIH, explicó Christine Durand, profesora adjunta de medicina y oncología de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí