Marcha contra el TPP en Lima / Fotos: Marlon Castillo
Marcha contra el TPP en Lima / Fotos: Marlon Castillo

Lima, Perú.- Pos sexta oportunidad diversos colectivos juveniles realizarán una marcha por las calles de la capital peruana en contra del Acuerdo Comercial Transpacífico, conocido como TPP.

La movilización está convocada para este 22 de marzo a las 5 de la tarde, con una concentración en el Campo de Marte

Uno de los colectivos organizadores de la movilización “Las Zonas”, ha denominado al tratado como “De la Muerte” porque extiende las patentes de fórmulas farmacéuticas desde 5 a 8 años más. Esto significa que el acceso a medicamentos genéricos se restringirá por más tiempo, solo las personas con altos recursos económicos podrán acceder a tratamientos, muy caros, para enfermedades como cáncer, VIH o enfermedades raras.

Indican que el TPP  restringe el intercambio libre de semillas y técnicas agrarias ancestrales de campesinos. Con este tratado corporaciones transnacionales, podrán patentar tanto las semillas como las técnicas para usarlas, introducirán una semilla única para los sembríos, la cual será transgénica, forzando a los campesinos a comprarla y sembrarla, y a todos a consumir ese producto artificial.

Finalmente sustentan que el Acuerdo Comercial entre Perú y 11 países más a  plica fuertes sanciones por compartir contenido con copyright en internet y para lograr esto despliega una red de espionaje y observación legal de todos tus movimientos en la web. Desde multas económicas hasta la cárcel, estas sanciones no se dan por usar el contenido con fines de lucro, si no tan solo por compartirlo (libros, artículos, música, videos, etc).

Debate en el Congreso 

Mientras tanto, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, consideró hoy necesario que el Congreso de la República debata el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para su posterior aprobación y entrada en vigencia.

“Para que entre en vigencia el TPP, previamente se requiere que el Congreso lo apruebe, por esa razón el debate parlamentario es necesario”, escribió Cateriano Bellido en su cuenta personal en Twitter.

En la víspera, el titular del Legislativo, Luis Iberico, dijo que se iniciará la discusión en comisiones del TPP, para lo cual serán convocados ministros de Estado, a fin de explicar sus alcances.

Según refirió Iberico, es necesario que las comisiones parlamentarias inicien sus funciones y comiencen a convocar, por ejemplo, a los titulares de Comercio Exterior y Turismo y de Economía y Finanzas.

Fuente: Las Zonas- Agencia Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí