Foto: Conexión Vida / Marlon Castillo
vih
GIVAR envia cartas al presidente de la República Ollanta Humala para que aclare la situación de Estrategia de VIH dentro de nueva norma organizativa del MINSA

(Lima, Perú) .- Mediante cartas emitidas por el colectivo de vigilancia social GIVAR, dirigidas al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, PCARTA HUMALArimer Ministro, Pedro Cateriano y al Ministro de Salud Aníbal Velásquez, la sociedad civil que trabaja en temas de prevención del VIH, mostró su preocupación por la inminente desaparición de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida (ESNITS) en el sector salud.

El Ministerio de Salud publicó, el pasado 12 de febrero, el Decreto Supremo N°007-2016, que establece un nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio.

En el nuevo organigrama del Ministerio de Salud (MINSA), no aparece claramente definidas las Estrategias Sanitarias de Prevención y Control, como existía para el VIH, Hepatitis o Tuberculosis, siendo agrupadas en direcciones, que dependen del Despacho Viceministerial de Salud Pública.

“El VIH, sigue siendo un problema de salud pública, y por lo tanto, pedimos se nos aclare, cuál será el futuro de la Estrategia de VIH en el país, teniendo en cuenta, que el sector ha asumido una serie de compromisos internacionales en materia de prevención para disminuir el número de casos por VIH”, precisó Marlon Castillo, coordinador del GIVAR.

Asimismo, manifestaron que la Estrategia de VIH, no tiene porqué ser una dependencia burocrática, pues está en sus manos vidas de miles de peruanos y peruanas que viven con el virus de inmune deficiencia humano.

“Nos desconcierta no sólo la nueva denominación de la Estrategia de VIH, sino también cuáles serán sus atribuciones, financiamiento y dependencias del sector. Lo que deseamos es no burocratizar una estrategia y más bien fortalecer su intervención a fin de brindar una mejor servicio a lCARTA PREMIERas personas con VIH y prevenir nuevos casos”, dijo Castillo Castro.

Se debe indicar que el Ministerio de Salud, desde el año 1985 tiene oficinas de prevención y control de VIH como respuesta a los casos reportados en el país desde el año 1983.

En la actualidad, según la Oficina General de Epidemiología del MINSA, reporta 33 mil 924 casos de Sida y 60 mil 392 casos de VIH al 31 de diciembre del 2015, acumulados desde el primer caso reportado en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí