VL8A4426
Viceministro de Salud, Percy Minaya / Foto: Ministerio de Salud

Lima, Perú .- El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, llegó a la región Madre de Dios con el fin de supervisar las acciones de fortalecimiento que el Ministerio de Salud –en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa)-, implementa para el control y eliminación del zancudo causante de la chikungunya, tras la confirmación del primer caso autóctono de esta enfermedad en la localidad de Iberia, zona fronteriza con Brasil.

Tras reunirse con el Comité de Enfermedades Metaxénicas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Minaya León explicó que se han desarrollado las acciones de control -en Iberia-, como la fumigación de 1570 viviendas con medio centenar de brigadistas en intensa jornada de fumigacion, búsqueda de personas con fiebre, control larvario y acciones de promoción y comunicación hacia la población.

A la fecha la paciente ya está de alta y no representa riesgo alguno, sin embargo, Iberia mantiene un flujo migratorio importante con Bolivia y Brasil, países que presentan casos de chikungunya, debido a lo cual las actividades continuarán a fin de minimizar los riesgos.

En ese sentido, sostuvo que se implementa un plan de intervención de corto plazo en esta región para reducir de manera significativa la presencia del zancudo aedes aegypti, insecto transmisor del dengue, la chikungunya y el zika.

Para ello recomendó a la población cuidar los recipientes donde almacenan agua (lavándolos, tapándolos o eliminándolos los que no se usan) y dar las facilidades al personal de salud que realiza las acciones de fumigación.

Asimismo dio a conocer que esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) realizará acciones de comunicación en el aeropuerto, paso fronterizo de Iñapari e Iberia, así como en los terrapuertos y establecimientos de salud de la región.

Durante su permanencia en Puerto Maldonado el viceministro de Salud Pública realizó un recorrido de supervisión por el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado para brindar atención a los pacientes con síntomas de dengue, y para tal fin recorrió los servicios de emergencia y de cuidados intensivos donde dialogó con el personal médico y pacientes.

Fuente: Oficina de prensa del Ministerio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí