mujer y vih
Día Internacional de la Mujer. Conoce sobre la vulnerabilidad de la mujer frente al VIH y los derechos que poseen.

Lima, Perú .- La infección por VIH conlleva mayor desigualdad y vulnerabilidad en las mujeres. El riesgo de transmisión del VIH por vía sexual es mayor en la mujer que en la del hombre, por un tema biológico, al ser receptiva de fluidos seminales.

Sin embargo, además de este tipo de vulnerabilidades,  existen aspectos sociales y culturales que hacen que el género femenino tenga mayores riesgoMUJER 1s como por ejemplo: la pobreza, falta de educación, violencia y el machismo.

Según Guiselly Flores Arroyo, presidenta de la Red Peruana de Mujeres con VIH, todo se convierte en una cadena que permite una fuerte exclusión de la mujer para alcanzar sus derechos y exigirlos.

“La violencia es una de las formas de mayor vulnerabilidad del VIH, porque existe machismo y falta de educación”, sostiene.

En relación a las cifras del Ministerio de Salud, en el Perú, por cada 3 hombres con VIH, hay una mujer. Hasta diciembre del año pasado, la Oficina General de Epidemiología reporta que existe un total de 7 mil 557 casos de mujeres entre 0  a más de 65 años VIH positivas.  Entre los 20 y 39 años, es la edad promedio de mayor número de casos de mujeres que adquirió el virus. En tanto en recién nacidos, existen 242 casos de niñas entre 0 y 4 años

Violencia obstétrica

Una vez que una mujer es diagnosticada con VIH, también se producen una serie de vulneraciones a sus derechos, sobretodo a la salud sexual y a la reproducción. Aunque la esterilización de mujeres en edad fértil diagnosticadas con VIH no forme parte de una política de gobierno, existen diversos casos denunciados por mujeres que han sufrido ligadura de trompas, siendo obligadas a firmar consentimientos informados, con el afán de evitar nuevos embarazos.

“Estamos preparando un informe donde representaremos casos de violencia obstétrica. Muchas mujeres han sido violentadas en su derecho a su salud sexual y reproductiva. Tengo el caso de una mujer a la que le extirparon su útero porque después de dar a luz por cesárea se le practicó de manera coaccionada una ligadura que se le complicó”, manifestó Flores Arroyo.

Además, no existe educación sobre los derechos que las mujeres poseen, como por ejemplo a tener una vida sexual, teniendo todas las precauciones para evitar nuevas infecciones o reinfecciones.

“A muchas mujeres se les dice que ya no pueden tener relaciones y a eso nosotras llamamos violencia obstétrica”, refiere la representante de la Red de Mujeres con VIH.

En cuanto al apoyo que reciben las mujeres con VIH del Ministerio de la Mujer cuando tienen alguna denuncia o casos que reportar, no existe ayuda. Guiselly Flores refiere que el ministerio no tiene una política específica frente a la vulnerabilidad de la mujer y el VIH. “No hay ninguna política relacionada con el VIH en plan de violencia contra la mujer.  Si se menciona es algo superficial, pero no se aborda el tema”.

Marcha 

Hoy martes  8 de marzo, el Colectivo Canto a la Vida, realizará su 29 Marcha por el Día Internacional de la Mujer. El lema será por las mujeres: Contra la impunidad, el autoritarismo y la corrupcion!

La acción de protesta partirá a las 4:30 p.m. del Parque de la Muralla para dirigirse por varias arterias de Lima y llegar a la Plaza San Martín que con discursos, música y actos culturales.

Texto y fotomontaje: Marlon Castillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí