diálisis
Grave denuncia. Mujer con VIH fallece por falta de atención en diálisis y otras dos se encuentran en la misma situación. Red de mujeres exige investigación de Susalud.

(Lima, Perú) .- La presidenta de la Red Peruana de Mujeres que viven con el VIH, Guiselly Flores Arroyo, denunció en Conexión  Vida, que una madre de familia que sufría insuficiencia renal crónica, falleció tras 12 días de espera para realizarse diálisis en el hospital María Auxiliadora, luego de ser diagnosticada con VIH. Su muerte ocurrió el 2 de marzo.

Flores Dioses, detalló que AMP (61) dejó de existir, pese a los diferentes reclamos efectuados por su organización para que sea intervenida en el proceso de limpieza de sangre, pero que los protocolos de atención de dicho servicio lo impedía, pues las máquinas sirven para muchas personas que podrían estar expuestas a contraer el VIH.

“Mientras se esperaba una orden especial y porque los protocolos lo establecían todo un trámite, la señora murió”, manifestó la representante de la organización de mujeres con VIH.

Además manifestó que existen otras dos mujeres en la misma situación. “Tenemos a la compañera de iniciales RBL de 41 años que se encuentra en el piso 5 del hospital María Auxiliadora que recién le acaban de hacer la diálisis, sin embargo su salud está muy deteriorada”, explicó Flores.

Investigación

Este sería un grave caso de discriminación y falta de políticas sanitarias a favor de las personas con VIH, pero mucho más grave aún sería conocer la forma en que adquirió el virus de inmuno deficiencia humano.

“La señora que falleció se atendía en una clínica en Cañete (región Ica, al sur de Lima) a  través del SIS (Seguro Integral de Salud) y se supone que en el control que se la realiza no le salió positivo al VIH. En setiembre le hicieron la prueba y salió negativo y en diciembre también. Recién en enero le detectan que tiene VIH. Aquí también se tiene que investigar”.

En ese sentido Flores Arroyo, pide a la Superintendencia Nacional de Salud – Susalud, iniciar una investigación  por la muerte de la madre de familia y una posible transmisión del virus en las máquinas de diálisis.

Cabe indicar que el 13 de agosto del 2015, fue publicado en el diario oficial El Peruano el reglamento de protección de los derechos a los pacientes y usuarios, el mismo que contiene reglas claras de sanciones a hospitales y personal de salud que vulnere los derechos a los pacientes y usuarios.

Puedes escuchar la entrevista completa haciendo play.

Texto y fotomontaje: Marlon Castillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí