DSC07202
Quejas advierten de problemas en el sistema de adquisición de medicinas e insumos en el Ministerio de Salud y EsSalud.

(Lima, Perú ) .- Ante las constantes quejas recibidas en el sistema de denuncias del Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales – (GIVAR), la Superintendencia Nacional de Salud, realizó una serie de averiguaciones para dar a conocer sobre la situación de algunos hospitales del Ministerio de Salud y el Seguro Social.
En las averiguaciones preliminares, fueron confirmadas las quejas de diversos usuarios y pacientes del programa de VIH, quienes manifestaron su indignación ante falta de reactivos, insumos y medicinas para enfermedades oportunistas asociadas al VIH.
A continuación el resúmen de los hallazgos encontrados por el ente supervisor del derecho a la salud en el país.

Queja 1: Presunta falta de reactivos para la realización de pruebas de laboratorio de CD4 y Carga Viral.

Hospital Nacional Hipólito Unanue:
• Servicio de PROCETS, nos refirió que cuentan con reactivos de CD4 y carga viral, no hubo desabastecimiento
• Existe desabastecimiento de “tubos vacoutainer EDTA de 6 cc”.
• Por este motivo, el día de ayer, NO realizaron los exámenes mencionados.
• Han solicitado el requerimiento de dichos tubos vacutainer a la Unidad de Logística, siendo informados que dicho insumo se encuentran en proceso de compra, los cuales estarán ingresando a almacén institucional en el transcurso de esta semana.

Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins:
• La responsable del Servicio de Inmunología, nos expresó que actualmente no cuentan con reactivos para las pruebas de CD4 y Carga viral.
• Dicho requerimiento fue efectuado con anterioridad a la Oficina de Adquisiciones; quienes el día de ayer le han informado que el insumo lo importan de Estados Unidos (California), por lo que están a la espera que el proveedor lo entregue.
• Finalmente señalo que le han indicado que los reactivos ingresarán el viernes 26 de febrero, por lo que a partir del lunes 29 de febrero, brindarán citas a los pacientes que tienen la indicación de dichos exámenes.

Queja 2: Presunto desabastecimiento de medicamento: ganciclovir

Hospital Nacional Dos de Mayo:
• La Jefatura de Logística, manifestó que en el mes de enero el proceso de la compra del ganciclovir (220 ampollas) quedo desierto, no se presentó ningún postor.
• Ante ello, se ha optado por adquirir el medicamento en un proceso de menor cuantía.
• Actualmente están en proceso de cotizaciones con los proveedores y que en la quincena de marzo estaría ingresando el medicamento al hospital.
• Si algún paciente tiene prescrito el medicamento en estas fechas, se podría hacer una compra directa, previa solicitud del Jefe del servicio de Infectología, para entregarlo antes que ingresen las 220 ampollas, que están en pleno proceso de adquisición.

Fuente: Givar / Foto: archivo  Givar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí