(Lima, Perú) .- El Ministerio de Salud (MINSA), publicó  la Norma Técnica de Salud para la Gestión de la Historia Clínica denominado: “Instructivo para el llenado del formulario de Consentimiento Informado para las actividades de docencia durante la atención de salud”.

El documento técnico desarrollado por la Dirección General de Salud de las Personas en el marco de sus competencias funcionales elaboró el formato de dicho instructivo, donde el usuario debe dar o no el consentimiento para que dentro de su atención médica, pueda estar presente un estudiante de medicina, como parte de sus prácticas.

También se considera el derecho a dar la conformidad de estar de acuerdo o no a ser fotografiado o filmado durante el acto médico.

Sin embargo, así como se puede otorgar el consentimiento, también se puede revocar, llenando un formulario parecido al de la autorización.

Para dar su consentimiento, el paciente o representante legal del usuario, deberá consignar su número de documento nacional de identidad y su firma. De no saber leer o escribir, es necesario la huella digital.  Dicho formato deberá anexarse a la historia clínica.

Cabe señalar que el MINSA publicó, el pasado 13 de agosto del 2015, el reglamento de la ley que establece cuáles son los derechos de las personas que usan los distintos servicios de salud en el país.

La norma, comprende las áreas de promoción de la salud, prevención de enfermedades, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud, así como el acceso a información y al consentimiento informado.

Descarga el documento aquí: resolucion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí