banner_2planton_4X1.2_0

Lima, Perú .– Diversas organizaciones de la sociedad civil, incluido pacientes y usuarios de servicios en salud, se pronunciaron en contra de la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pues el Congreso de la República ha dado luces para considerar que dicho acuerdo comercial sería aprobado antes del mes de julio, antes de  culminar el período de gobierno de Ollanta Humala Tasso.

En un comunicado las organizaciones exigen al Congreso de la República, ampliar el debate para analizar las consecuencias de la firma del acuerdo.

Aquí el comunicado:

Exigimos al Congreso promover un debate público informado y no ratificar el TPP 

Las organizaciones de la sociedad civil, congresistas, redes de pacientes, gremios, organizaciones indígenas, sindicatos, colegios de químicos farmacéuticos, colectivos juveniles, artistas, expertos, la industria nacional de medicamentos, entre otros abajo firmantes, expresamos nuestro rechazo por la firma de12717567_1671306639824561_4630096894088673332_nl Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Este acuerdo, firmado el 04 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda en medio de protestas de diferentes países y luego de 5 años de negociaciones, es considerado el acuerdo comercial más ambicioso del siglo que incluye asuntos que van más allá de lo comercial.

Exigimos al Gobierno peruano garantizar los derechos de los peruanos y peruanas, tal como lo hemos venido haciendo desde el inicio de las negociaciones. Negociaciones poco transparentes, secretas, sin proporcionar el debido acceso a la información y sin respetar las líneas rojas no negociables.

Como resultado de estas negociaciones el Perú ha cedido a las flexibilizaciones que los negociadores de Estados Unidos buscaron en todo momento:

  1. El TPP vulnera el derecho a la salud y a la vida, creando nuevas formas de monopolio para los medicamentos biotecnológicos al otorgándoles cinco años de protección de datos de prueba más 03 años adicionales por otros mecanismos; limitando el ingreso de competidores y con ello  haciéndolos inaccesibles por los altos precios que las transnacionales farmacéuticas colocan a estos productos; afectando sensiblemente los derechos humanos de las personas.
  2. El TPP, en la sección sobre Derechos de Autor, agudiza un desequilibrio en nuestras políticas culturales, al otorgar protecciones excesivas a los titulares de derechos de autor en desmedro del derecho de las personas de acceder a la cultura y al conocimiento. Este desequilibrio es protegido en el TPP a través de procedimientos privados de retirada de contenidos de Internet, quitándoles jurisdicción a nuestros tribunales nacionales, afectando el debido proceso, la presunción de inocencia y las garantías para la libertad de expresión.
  3. El TPP insiste en mecanismos de arbitraje extrajudicial contra el Estado peruano para la protección de las inversiones, que si bien ya tenemos en otros acuerdos comerciales, no han sido analizados en sus impactos negativos para las poblaciones locales, porque nuestros gobiernos se están viendo forzados a eludir ciertas políticas de interés público; poniendo el derechos de las empresas por encima de los derechos de las personas.
  4. El TPP no garantiza el cumplimiento de los derechos laborales internacionalmente reconocidos, por el contrario, promueve la reducción de estos derechos en nombre de la competitividad y atracción de las inversiones.
  5. El TPP afecta la producción agrícola nacional al introducir acuerdos que restringen el libre intercambio de semillas entre productores, lo que vulnera el derecho a la soberanía alimentaria.

Asimismo expresamos nuestra más alta preocupación y rechazamos la intensión que viene demostrando el Gobierno peruano, de ratificar el TPP en el más corto plazo, sin el debido debate público e información necesaria,  y –sobre todo- sin los estudios suficientes que nos muestren los impactos y beneficios de este acuerdo. Le corresponde al próximo congreso elegido buscar la mejor y más amplia información sin que el tiempo sea una prioridad, los parlamentarios tienen la responsabilidad de salvaguardar los derechos de nuestras poblaciones, por encima de los intereses comerciales, por ello invocamos su NO RATIFICACIÓN.

Lima, 15 de febrero de 2016

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí