aids-es
Adecuarán políticas sobre el VIH en El Salvador, aplicando la realidad del país / Foto: Internet

 (San Salvador, El Salvador) .- La Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) y la ministra de Salud, Violeta Menjívar, presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que sea discutida en las comisiones respectivas y el pleno del Órgano Legislativo el anteproyecto de ley de respuesta integral a la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Aunque el país ya cuenta desde 2001 con la Ley de Prevención y Control de la Infección Provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, esta ya no responde a las necesidades actuales, ya que solo se enfoca en el sector salud y hacia las personas con VIH.

Dicen que la actual ley no responde al enfoque de derecho, por lo que la nueva propuesta plantea el derecho a la salud, al trabajo, la atención de la niñez y adolescentes con VIH, eliminar los estigmas y que se vea al VIH como responsabilidad de toda la sociedad.

“El Salvador tiene 15 años de tener en vigencia una ley, pero en estos años hay tratados internacionales, convenciones que el país ha firmado. La ley actual vigente ya quedó un poco atrás y no responde al enfoque de derechos tan integral como lo planteamos en este nuevo proyecto de ley”, dijo la ministra de Salud.

En la actual ley no se determinan las responsabilidades de otras instituciones, no solamente del Ministerio de Salud (MINSAL) y sectores del país en torno a la epidemia del VIH, así como para la población en general. La propuesta de ley incluye en el primer capítulo aspectos como el respeto a los derechos humanos relacionados con el VIH.

También se contempla en este anteproyecto de ley un apartado de prohibiciones en el que se destaca que ninguna entidad podrá solicitar la prueba del VIH; además, se prohíbe cobros diferenciados en servicios funerarios y las prácticas discriminatorias en compañías bancarias y aseguradoras. Otro punto que se encuentra en la propuesta es que si un adolescentes se quiere realizar la prueba, deba de tener el permiso de sus padres o responsables.

El diputado del FMLN Guillermo Mata confirmó que, hoy que hay reunión de junta directiva, aparecerá para ser vista en el pleno por primera vez para que pase a la comisión de salud.

“Si no cambian los planes y hay voluntad política, a finales de mes o principios del otro, debería estar la lista de derechos y deberes de los pacientes y estaríamos programando inmediatamente el estudio de esta ley”, afirmó Mata.

Según CONASIDA, desde 1984 a diciembre de 2015, en el país se contabilizan 32,500 personas que han conocido su diagnóstico de VIH; la epidemia se concentra en la población económicamente activa: el 62 % de las personas con VIH son hombres (heterosexuales, en su mayoría).

Hay VIH principalmente en los adolescentes y adultos mayores. En los 262 municipios hay personas que viven con VIH.

Fuente: La Prensa Gráfica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí