Madrid, España.- La Condonera, es un particular personaje que se dejó ver por puntos emblemáticos de Madrid como la Plaza de Chueca para repartir preservativos y concienciar, con humor, de la importancia de su uso para la prevención del VIH.
La Condonera, recupera el lenguaje cultural madrileño y la iconografía de la chulapa castiza. El traje, diseñado por Garcy Guerrero (propietario de Con2Tijeras) parte de las telas clásicas de La Revoltosa y alrededor del cuello y sobre el pecho tiene un enorme lazo rojo, símbolo internacional de la lucha contra el VIH, que se repite como detalle ornamental en las mangas y el volante bajo del vestido.
A juego, el típico panuñelo blanco y clavel en la cabeza y un mantón de flecos de color rojo, que en la espalda lleva el logotipo de la asociación en una tipografía considerable y con los colores del arcoíris, que también se pueden apreciar en una pequeña tira en el pecho, que une los dos extremos del lazo rojo.
Al modo en que lo hacía la mítica Violetera, La Condonera (Carlos E. Mella Casal) recorrió durante varios días las calles de Madrid cesta en mano (la Plaza de Las Vistillas, la Plaza Mayor, la Plaza de España, la Plaza de Chueca, la Puerta de Alcalá…), reemplazando las violetas por condones y la letra original del cuplé de José Padilla (firmada por Eduardo Montesinos) por una versión paródica con fines didácticos.
Aquí el video de la actividad de La Condonera, idea de la organización LGTB Arcópoli de España, que se presentó el pasado 1 de diciembre, Día Internacional de la Acción frente al Sida.

Fuente: Somos Chueca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí