noticias_file_foto_1026648_1451495515

Inglaterra .- La que fuera primer ministro del Reino Unido desde 1979 a 1990, Margaret Thatcher, se opuso en repetidas ocasiones a apoyar una importante campaña de sensibilización dirigida a prevenir la epidemia del VIH/Sida, según revelan los documentos publicados por el Archivo Nacional hoy miércoles, 30 de diciembre. La conocida como “Dama de Hierro” británica llegó a sugerir que un anuncio sobre sexo seguro que se difundió en los periódicos podría “violar la Ley de Publicaciones Obscenas”.

“¿Tiene que existir una sección sobre relaciones sexuales de riesgo?. Deberían haber pensado el daño inmenso que podrían causar si los adolescentes lo leen”, escribió en un documento oficial de su gabinete en 1986. Un momento en el cual se estima que 7.500 personas habían sido diagnosticadas con VIH en el Reino Unido.

“Creo que la ansiedad por parte de los padres y muchos adolescentes que sobre el peligro al que están expuestos a causa del Sida excede la realidad… Los anuncios donde cada joven lee y escucha sobre estas prácticas que desconocían les pueden hacer daño”, argumentaba la Dama de Hierro.

Thatcher se opuso particularmente a que se hicieran referencias sobre el sexo anal en la publicidad institucional pero el entonces ministro de Salud, Norman Fowler, insistió en que el anuncio iba a perder “toda su autoridad médica y credibilidad” sin esta mención.

Thatcher también se resistió a la emisión de la campaña de salud ministerial y sólo cedió cuando se le insistió en términos inequívocos que cientos de miles de personas podrían estar infectadas con el VIH si no se producían cambios en las prácticas sexuales.

El secretario del gabinete, Sir Robert Armstrong, le advirtió a Thatcher: “Si no hay un cambio en los hábitos y prácticas, en particular aunque no exclusivamente, entre los que actualmente corren mayor riesgo (hombres homosexuales y bisexuales y toxicómanos), podríamos tener dentro de cinco años medio millón de portadores infectados, de los cuales, un número importante podría desarrollar la enfermedad; y eso es una estimación muy por debajo de la realidad”.

Fuente: Ragad – España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí