Presentación2015

Sin lugar a dudas, este 2015 ha sido un año en el que mucha información relacionada al VIH se produjo en diversas partes del mundo. Para recordar cinco de las más importantes, Conexión Vida les trae una selección de ellas:

1.-  Cuba, primer país en eliminar la transmisión madre a hijo del VIH en el mundo.

 embarazada

En una ceremonia desarrollada en Washington, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y, también, de la sífilis congénita.

“Se ha ganado una gran batalla en la lucha contra el sida”, celebró la directora de la OPS, Carissa Etienne. Eliminar la transmisión vertical del VIH “representa un gran paso para Cuba hacia una generación libre de sida”, agregó.

“La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en el campo de la salud”, coincidió también la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

2.-  Anuncian vacuna para tratamiento del VIH para el 2016 

647639_gd

La vacuna para el tratamiento del VIH  podría ser administrada a partir del próximo año. Así lo dio a conocer en el mes de setiembre, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, en una entrevista realizada por la agencia Efe. La vacuna, que ha sido calificada como la “cura funcional” del VIH, permitirá que las personas con VIH ya no tomen pastillas diariamente, sino se inyecten cada seis meses para lograr mejorar su calidad de vida.

“Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”, destacó el funcionario de Onusida, Michel Sidibé.

3.-  ONU diseña estrategia 90-90-90 para erradicar el VIH/Sida.

Sin-título

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Onusida, diseñaron una  estrategia  que tiene el fin de erradicar la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) para 2020, con el apoyo de los diferentes gobiernos del mundo.

Las metas denominadas 90-90-90  busca que el Perú y los  países del mundo tengan diagnosticado al 90% de la población con VIH, ofrecer tratamiento al 90% de los afectados y mantener la carga viral indetectable al 90% de las personas en tratamiento.

4.-  Peruanos exigen Licencia Obligatoria para medicamento antirretroviral.  

noticia01

Integrantes de la sociedad civil y personas afectadas por el VIH, iniciaron una acción legal contra el Ministerio de Salud del Perú, para que respondan sobre las acciones a realizadas para aplicar una licencia obligatoria que permita abrir la competencia del mercado del medicamento para el VIH Atazanavir que goza de un monopolio por un derecho de propiedad intelectual.

Atazanavir es un medicamento que por tener el monopolio del mercado, costaba 26 veces más que un genérico comercializado en Bolivia y tras marchas y protestas se bajó su costo, por lo que ahora el Estado y el seguro social lo compra 14 veces más.

En tanto, el ministerio de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior, rechazan el pedido de declarar de interés público el fármaco, por lo que el debate llegó hasta el Congreso de la República, además por la participación del Perú en el Acuerdo Comercial Transpacífico TPP que encarecerá el precio de medicamentos biológicos.

5.- Actores que revelaron tener VIH. 

Charlie-Sheen

Para nadie es un secreto, que la revelación del actor Charlie Sheen sobre su diagnóstico VIH positivo, trajo consigo miradas morbosas de los medios de comunicación. La exposición del artista por sus declaraciones concitó gran interés, incluso semanas antes del anuncio.

Luego de la entrevista, Sheen fue objeto de un sinnúmero de titulares a favor y en contra de la revelación. Además fue demandado por exparejas por exposición al riesgo de transmisión del VIH.

Sin embargo Sheen, no fue el único en decir que tiene VIH. El recordado actor de la serie ¿Quién manda a Quién?, Danny Pintauro, también declaró tener VIH en un sintonizado programa de televisión. En cambio en el Perú, un conocido personaje fue expuesto a los medios tras revelarse que tenía VIH.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí