49271

Lima, Perú .- “Las áreas de emergencias en 170 hospitales están alertas y se ha movilizado a más de 3 mil personas a nivel nacional; todos están debidamente preparados ante cualquier emergencia”, manifestó el Viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, al referirse a la Alerta Verde declarada por el Ministerio de Salud (Minsa) en los establecimientos de salud del país desde el 23 de diciembre hasta el 04 de enero debido al aumento en el flujo de pacientes por Navidad y Año Nuevo, según Resolución Ministerial N°829-2015/MINSA.

Son 700 establecimientos en el Perú que atienden emergencias de manera regular. Solo en Lima se están movilizando 32 ambulancias y 500 especialistas durante las 24 horas. Todos los recursos están disponibles para atender accidentes de tránsito, incendios, desastres, lluvias y huaycos”, apuntó el viceministro mientras realizaba un breve recorrido por las modernas instalaciones de emergencias del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM)

Precisamente para verificar el nivel de preparación del personal asistencial del Minsa, el viceministro Minaya verificó personalmente el simulacro sobre la declaración de Alerta Verde desarrollado en el Dos de Mayo, que consistió en el traslado de pacientes de prioridad I (grave). El personal del SAMU atendió a “dos pacientes” para luego trasladarlos al servicio de emergencia del nosocomio.

“El Ministerio de Salud (Minsa) está preparado para responder a las emergencias” dijo Minaya León e informó que la alerta rige para todos los servicios de emergencia a nivel nacional, desde las 08:00 horas de este miércoles 23 de diciembre hasta las 08:00 horas del lunes 04 de enero del 2016.

Esta medida, dispone que el personal de salud se mantenga en situación de expectativa ante la posible ocurrencia de eventos adversos o destructivos (accidentes de tránsito, incendios, intoxicaciones alimentarias, quemaduras por pirotécnicos, entre otros) que incrementen el número de atenciones.

En estas fechas, los establecimientos del Minsa activan sus planes de contingencias, permitiendo adoptar acciones que aseguren la atención adecuada y oportuna de las personas que sufran algún daño en su salud, así como garantizar la operatividad de los hospitales y centros de salud.

Fuente: Oficina de comunicaciones MINSA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí