135533_donarsangrehomosexual

Estados Unidos.- Tal como ocurre en Francia, Australia o Japón que tomaron medidas para autorizar a los hombres que tienen sexo con hombres a donar sangre, se ha dispuesto una medida similar en los Estados Unidos.

La nueva norma deja sin efecto la prohibición que data del año 1983, en la que se excluyó de manera categórica y contundente a las gais de poder donar sangre en cualquier circunstancia, ante el temor de riesgo de transmisión del VIH.

No obstante esta prohibición se mantiene para trabajadores sexuales y personas que usan medicinas inyectables, también es muy clara al establecer que la persona que piensa donar no debe haber tenido relaciones sexuales en los 12 meses anteriores a la donación.

En la región latinoamericana, en Venezuela “no deben donar sangre los hombres que hayan tenido sexo con hombres”, tal como especifica la página de internet de la Sociedad Venezolana de Hematología.
El argumento del que se sirven estos países para justificar la medida es que, a pesar de que la mayoría de las unidades de donación analizan la sangre para detectar el VIH y otros patógenos, este virus puede tardar hasta dos semanas en ser identificado.

El Perú también se encuentra en la lista de países de Latinoamérica con medidas restrictivas, aunque tanto EsSalud como el Ministerio de Salud, adecuaron las guías de donantes.

Grupos organizados de la comunidad TLGB peruanos, han denunciado en varias ocasiones actos de discriminación en gais y lesbianas en los bancos de sangre.

Cabe resaltar que la decisión fue reducir el riesgo de transmisión de VIH a través de productos sanguíneos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí