Activista Pablo Anamaría Cárdenas.
Activista Pablo Anamaría Cárdenas Foto: Conexión Vida
Entrevista a Pablo Anamaría del Movimiento de Personas que viven con el VIH
Entrevista a Pablo Anamaría del Movimiento de Personas que viven con el VIH

Lima, Perú .- Bastante mortificado, se manifestó ante nuestros micrófonos el representante del Movimiento de Personas que viven con el VIH, Pablo Anamaría Cárdenas, al manifestar que la voz de la Sociedad Civil, especialmente de las personas afectadas por el VIH, fue ignorada por parte del Ministerio de Salud, al impedirles la posibilidad de hablar de sus demandas, durante el acto protocolar de la inauguración de la Feria de Prevención por el Día Internacional de la Acción contra el Sida.
En efecto, un joven con VIH, debió tomar la palabra en la ceremonia central, pero no se le permitió hablar y recién pudo subir al estrado más de 3 horas después, cuando no estaban las autoridades y los medios de comunicación presentes.
Anamaría, sostuvo que no hubo participación de las comunidades, que “son el centro de la respuesta comunitaria y hoy (1 de diciembre) han sido ignorados” en un acto protocolar, donde pudieron expresarse.
“El VIH no ha dejado de ser un problema para el Perú, aunque hayan 26 mil personas en tratamiento, sobre todo para las personas jóvenes y trans, que son las más afectadas”, dijo.
Asimismo, increpó las declaraciones del Ministro Aníbal Velásquez que durante un enlace con nuestra emisora, manifestó que el sector tiene 200 millones de soles, respondiendo que “si hacemos un balance del presupuesto para prevención nos daremos cuenta que el 50% se gasta en recursos humanos e incluso trabajadores que no ven el tema del VIH y poco se hace en prevención.
Dijo además que todavía existen serios problemas en el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales, así como desprotección social a las personas con VIH, empleabilidad y problemas estructurales que el gobierno todavía no resuelve.
El representante de las comunidades afectadas por VIH, también agregó que existe un letargo de la sociedad civil del que debemos despertar, pues falta mayor involucramiento de las poblaciones más afectadas.
Finalmente dijo que los compromisos 90 – 90 – 90 se pueden ser posible si existe un compromiso financiero y político para lograr cumplir con las metas en el país.

Si deseas escuchar la entrevista con Pablo Anamaría, haz play aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí