Mapa interactivo del VIH/Sida en el Perú
Mapa interactivo del VIH/Sida en el Perú

Lima, Perú.- Hoy como en muchos países del mundo, se conmemora el Día Internacional de la Acción Contra el Sida, día en el cual nos lleva a reflexionar y actuar frente a la epidemia, que cobra la vida de millones de personas en el mundo.

El Ministerio de Salud, junto  con la Sociedad Civil organizan la Feria de Prevención en la Plaza San Martín, en la capital peruana de Lima, en tanto algunas regiones y distritos harán lo propio al interior del país.

Para conocer más sobre el VIH y el Sida, les dejamos algunas cifras importantes para entender el contexto de la epidemia:

  • En 1983 se registró el primer caso de VIH- SIDA en el país.
    El 77% de los casos notificados pertenecen al sexo masculino y el 23 % al sexo femenino.
    El 50% de los casos de SIDA son menores de 31 años.
    El 50% de los casos de SIDA se infectaron probablemente antes de los 21 años.
    La vía más importante de transmisión del VIH en el Perú es las relaciones sexuales no protegidas (sin condón). Es el 97%.
    El principal grupo poblacional afectado por el VIH son los hombres que tienen sexo con otros hombres (también conocido como HSH) y mujeres transgénero (trans). Parte de ellos con comportamiento bisexual están infectando a mujeres y ellas, al salir embarazadas, a sus hijos.
    De cada 20 personas mayores de 15 años infectados con VIH en el Perú, 9 (o sea el 45%) son hombres y mujeres heterosexuales.
    De cada 20 personas mayores de 15 años infectados con VIH en el Perú, 11 (o sea el 55%) son hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres transgénero (HSH).

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí