Transmisión Vertical del VIH / Fotocomposición Marlon Castillo
Transmisión Vertical del VIH / Fotocomposición Marlon Castillo

embarazada

Un total de 20 casos de madres gestantes que viven con el VIH fueron detectados, en lo que va de este año en diferentes establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) ubicados en la región Lambayeque. Así lo informó la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Infecciones de Trasmisión Sexual VIH-Sida de la Gerencia Regional de Salud de esta norteña localidad, Rebeca Cumpa Suyón.

La funcionaria mostró su preocupación frente a este significativo número de gestantes, que son detectadas mayormente a inicios del periodo de atención prenatal.

Precisó que la mayoría de gestantes detectadas, fluctúan entre los 20 y 30 años de edad, en su mayoría procedentes de la provincia de Chiclayo.

Indicó que tras detectarse en su control prenatal a la gestante de tener el VIH, inmediatamente es captada para darle un tratamiento antirretroviral a fin evitar que su bebé nazca infectado.

“Científicamente está comprobado. Si una mujer no es tratada existe entre un 30 a 35 por ciento de posibilidad de que su niño pueda nacer positivo, pero si le dan tratamiento puede bajar a un 5 por ciento”, anotó.

Fuente: Agencia Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí