A child flies a kite with a red ribbon during a World AIDS Day event in Beijing November 30, 2008. There are about 700,000 cases of HIV/AIDS in China, according to official statistics. REUTERS/Jason Lee (CHINA) - RTR2242V

inter02

España.- Una investigación realizada por un grupo de expertos de la cohorte de la Red de investigación en Sida (CoRIS), ha estudiado el impacto en España del diagnóstico tardío del VIH en la mortalidad a corto (un año), medio (entre uno y cuatro años) y largo plazo (más de cuatro años). Y sus conclusiones son claras: existe una alta asociación entre el diagnóstico tardío y la mortalidad, especialmente a corto plazo y debido al VIH / sida.

En concreto, el informe cifra que en el primer año después del diagnóstico y en comparación con personas diagnosticadas a tiempo, la mortalidad fue 10 veces mayor y 23 veces mayor en las personas con sida. Y en cuanto la mortalidad a medio plazo, el estudio muestra que se era también mayor en las personas con diagnóstico tardío, aunque no con tanta diferencia, mientras que no se observaron diferencias significativas en la mortalidad a largo plazo. Los tumores malignos fueron la principal causa de muerte entre los pacientes que sobrevivieron más de 4 años.

La investigación revela que, a pesar de haberse experimentado una reducción significativa en la última década, el diagnóstico tardío sigue siendo un problema importante en la atención del VIH, incidiendo especialmente al segmento de población con nivel de educación inferior, población inmigrante y personas heterosexuales y de mayor edad. Así, el diagnóstico tardío cayó del 55,9% en 2004-05 a 39,4% en 2012-13, y se redujo el 46,1% en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y 37,6% en los hombres heterosexuales (HTX-hombres), pero aumentó en un 22,6% en las mujeres heterosexuales. De los 7.165 nuevos diagnósticos de VIH, el 46,9% fueron tardíos.

Los resultados de esta investigación serán presentados en el VII Congreso GeSIDA, que se celebrará en Madrid la próxima semana. Según los autores, estos datos alertan sobre la prioridad de establecer programas preventivos.

Fuente: ABC Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí