Agencias (AFP- EFE) .- Actualmente, el VIH es una infección crónica. Las personas que viven con el VIH deben seguir medicándose de por vida para evitar que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) prolifere. Un estudio clínico ha dado con una nueva clave que podría limpiar el organismo para siempre.

El problema del VIH es que los fármacos actuales lo eliminan del torrente sanguíneo, pero el virus sigue presente de forma latente en el organismo, esperando a que las condiciones mejoren para activarse y reproducirse de nuevo. Se están probando algunos fármacos como la histona diaetilasa que activan el virus y lo sacan de sus escondrijos, pero tienen demasiados efectos secundarios.

Un equipo de la Universidad de Melbourne acaba de realizar un pequeño estudio clínico con 30 personas que viven con el VIH y una droga llamada disulfiram. Este fármaco, comercializado bajo el nombre de Antabuse, se usa en el tratamiento de personas con problemas de alcoholismo. Si una persona en tratamiento con disulfiram ingiere alcohol, este reacciona con el fármaco provocando náuseas, vómitos y malestar. Por lo demás, el disulfiram, es seguro y no tiene efectos secundarios graves.

Sin embargo, el equipo de Melbourne ha descubierto que el disulfiram también aumenta la presencia del HIV en sangre. Aún son precisos más ensayos, pero la hipótesis es que el fármaco activa el virus de su estado latente y lo saca al torrente sanguíneo. Si se confirma, podría servir para eliminar completamente la presencia de VIH en una persona infectada. El siguiente paso es lograr una droga compatible con el disulfiram y probar el cóctel en nuevos ensayos clínicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí