Lima, Perú.- “Estoy aquí para admitir que, en efecto, soy VIH positivo”, manifestó la estrella de Hollywood Charlie Sheen durante una entrevista en el programa “Today” de la cadena NBC

De esta manera el ex protagonista de “Two and a Half Man” confirmó los rumores esparcidos por la prensa hace algunos días, pero ¿qué hay detrás de la confesión del artista?. ¿Qué mensaje estamos llevando a la sociedad respecto al VIH?.

La connotación informativa del caso, tiene muchas aristas que analizar, primero porque pone en alerta todas las características que siguen marcando la discriminación del VIH y su transmisión, como son las relaciones sexuales no protegidas.

Segundo, porque en muchos comentarios de las redes sociales, aparece  el VIH como el magnífico castigo a cualquier persona que tenga una vida libertina sexualmente o por el uso de las drogas, cuando en la práctica el VIH no debe verse como un castigo o sentencia de muerte.

Además la opinión popular da como válido el hecho que toda persona con VIH debería ir por todas partes con un letrero en el pecho, manifestando un diagnóstico al ser considerados como un “peligro público”.

El caso de Charlie Sheen, nos debería llamar a la reflexión a todos, para enfocarnos  a trabajar sobre educación sexual integral, prevención de la salud y a permitirnos no discriminar a nadie, respetando el silencio de las personas y aplaudiendo sus valentías de confesar que tienen VIH por cuenta propia y no por obligaciones mediáticas.

Realmente nos falta mucho por entender el VIH y el contexto que lo rodea, pues noticias como las que presentamos a veces tienen como finalidad saciar un apetito morboso en escarbar en las vidas privadas, antes que ser un ejemplo para tomar conciencia de los riesgos que todos corremos de poder  adquirir el virus de inmune deficiencia humana.

Escribe: Marlon Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí