Sin-título

Ciudad Guatemala .- ONUSIDA manifiesta su solidaridad con los pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- y las personas con VIH de Guatemala, así como su profunda preocupación por la situación de desabastecimientos informada por la sociedad civil guatemalteca que trabaja en VIH.

La interrupción en la toma de tratamientos antirretrovirales, además de dificultar la adherencia necesaria al mismo, abre la puerta a la generación de resistencia a los medicamentos, creando así mayores riesgos de vida para las personas con VIH.

Print

Guatemala ha establecido el compromiso de avanzar hacia las metas globales de acceso a diagnóstico y tratamiento. Para alcanzar estas metas es necesario mantener continuamente la disponibilidad de los tratamientos antirretrovirales y otros productos relacionados con ese proceso y la prevención del VIH.

La denuncia de sociedad civil respecto del desabastecimiento, que ha afectado al IGSS, indica que en lo que va de este año existen 628 denuncias al respecto, incluyendo cambios de tratamiento sin haber realizado las pruebas necesarias, lo cual es motivo de alta preocupación.

ONUSIDA hace un llamado al IGSS y al Gobierno de Guatemala, para resolver esta grave situación y asegurar a los pacientes con VIH un acceso y disponibilidad continua de tratamientos antirretrovirales. Esto requiere de una planificación presupuestaria y de adquisición de medicamentos adecuada que asegure la oferta ininterrumpida de tratamiento antirretroviral a quien lo necesite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí