PORTADA CAMPAÑA SIS

Lima, Perú .- En un informe propalado por el diario La República, se dio a conocer que el proyecto de Ley del Presupuesto 2016, podría ocasionar serios problemas a los 16 millones de afiliados al Seguro Integral de Salud, debido a que dicho proyecto contempla las transferencias a las regiones a través del Ministerio de Economía y Finanzas y no por el SIS, como antes se hacía.

“Con la ley se busca que el MEF, vía decreto supremo, sea el que realice estas transferencias y esto solo va a generar mayor retraso y burocratizará el trámite que ahora está funcionando, en forma efectiva, directamente entre el SIS y las regiones”, explica el vocero del Minsa y ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, al matutino.

Pero este no es el único punto en el que discrepa el Minsa del MEF. El numeral 37.3 establece que “a partir del segundo trimestre del 2016 los recursos transferidos por el SIS no financian contratos bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057”.

Esto, según Ugarte, prohíbe que con dinero del Seguro Integral de Salud se contrate más profesionales bajo el régimen CAS. “Es preocupante que no entiendan cómo funciona el SIS. El número de asegurados ha pasado de 10 millones a 16 millones durante los últimos 4 años y para eso se necesitan médicos y otros profesionales que hagan posible atender el incremento de demanda, sobre todo en el primer nivel de atención (postas y centros de salud). Si se aprueba esta ley, los afiliados tendrán mayores problemas y todo por un afán controlista del MEF”, afirma.

El proyecto de Ley del Presupuesto 2016 no solo enfrenta la oposición del Ministerio de Salud, sino también de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (AGNR), la cual envió un oficio al presidente de la Comisión de Presupuesto, el congresista Teófilo Gamarra, para pedirle la modificación de los numerales del artículo 37.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí