guate

Ciudad de Guatemala .- Joel Ambrosio, presidente de la Asociación Vida, que cubre a personas con VIH afiliadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indicó que de enero a la fecha han presentado a la PDH 640 denuncias por falta de medicamentos antirretrovirales en el Seguro Social.

Organizaciones que velan por los derechos de los pacientes con VIH denuncian falta de medicamentos en el IGSS y el sistema nacional. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El dirigente enfatizó que desde hace 33 días no tienen existencia de Lamivudina de 150 mg, indispensable para la atención de paciente con este virus pues si no se cuenta con esta se pierde la reacción de los otros medicamentos.

“Hoy estamos lanzando una alerta y la preocupación que tenemos todas las organizaciones que trabajamos con VIH y Derechos Humanos porque posiblemente en marzo de 2016 tengamos desabastecimiento de medicamentos y antirretrovirales en todo el país y en el Seguro Social”, dijo Ambrosio.

El denunciante dijo que el IGSS atiende a 3 mil 554 personas con VIH, a quienes se perjudica con el desabastecimiento de medicinas y se le reduce las probabilidades de vivir. Agregó que en 2013 y 2014 también hubo problemas pero lograron resolverlo al dialogar con las autoridades, mientras que este año se ha dificultado ese acercamiento.

Según los representantes de los pacientes, en el Ministerio de Salud también hay falta de atención y de medicinas y que esto se debe a que, a pesar de tener un presupuesto establecido de US$30 millones (unos Q231 millones) para la atención del tratamiento del virus, lo redujeron a US$15 millones.

Aldo Dávila, director ejecutivo de Gente Positiva, solicitó que el procurador Jorge de León no se dedique solo a denunciar sino que accione de forma legal y que emita sanciones morales, porque a pesar de las denuncias y de investigaciones no emitido ninguna sentencia.

Hilda Morales, procuradora adjunta de la PDH, dijo que en varias ocasiones se han pronunciado por la falta de medicamentos para los pacientes con VIH y han presentado amparos para que se de una atención más efectiva por lo delicado de la enfermedad.

Morales aseguró que un problema por el que hay desabastecimiento en el IGSS es que luego del caso IGSS-Pisa las juntas de licitación no se conforman debido al temor de los trabajadores, pero que el Seguro Social debe buscar un mecanismo para efectuar estas compras pues no pueden dejar desprotegida a la población.

Fuente: Prensa Libre de Guatemala/ escriben  Geldi Muñoz y Andrea Orozco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí