pablo

Lima, Perú.- En una entrevista concedida al portal especializado en VIH Corresponsales Clave; Pablo Anamaría, director de programas de la Asociación Vía Libre y activista de la comunidad de personas con VIH en el país, cuestionó el financiamiento de las actividades para alcanzar las metas y objetivos del  Plan Estratégico Multisectorial de Control y Prevención del VIH (PEM) 2015-2019, aprobado mediante Decreto Supremo N°035-2015 SA, el pasado 22 de octubre.

Manifestó que el  PEM no tiene una partida presupuestal para las actividades, sino se sostendrá en la medida en que cada sector gestione un presupuesto para las acciones de manera anual.
“Se menciona que se está a cargo de los pliegos presupuestales ver el financiamiento, pero no sabemos si cada sector va a gestionar los fondos. En otras palabras, no tenemos un sol para el PEM y más bien vamos a tener que esperanzarnos a las buenas voluntades de las autoridades para que asignen presupuesto”,  dijo Anamaría al referido medio de comunicación.

Señaló además  que existen graves ausencias en indicadores de cobertura de servicios de prevención para la comunidad de trans, lesbianas, gais y bisexuales (TLGB) , “lo cual entra en una franca contradicción con los compromisos internacionales asumidos por el país”, con las metas 90-90-90, promovidas por OPS y Onusida para el año 2020, que significa aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico, que el 90 personas de ellas estén en tratamiento antirretroviral y que el 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable.

El activista, sostuvo también, que no se logró tener acceso a una versión final antes de la aprobación del PEM. “ Me preocupa que para la fase de aprobación, la sociedad civil no ha tenido participación”, declaró.

Se debe precisar que el coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Control y Prevención de VIH del Minsa, Carlos Benites Villafane, manifestó que el PEM ha considerado a las poblaciones amazónicas e indígenas para fortalecer la respuesta del Virus de Inmunodeficiencia Humana  en este tipo de comunidades.

En una nota de prensa, emitida por el Ministerio de Salud, Benites destacó que el PEM  “está tomando en cuenta a las poblaciones indígenas amazónicas” y que se trabajó de manera conjunta con la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.

Fuente: Corresponsales Clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí