Lima, Perú .- Mariana Iacono, trabajadora social, feminista y activista por los derechos de las personas con VIH, fundadora de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos y cofundadora de Jóvenes Positivos LAC, manifestó a través del programa Ritmo, Condón y Sabor de nuestra emisora, que en el Perú existe un alto índice de estigma y discriminación hacia los jóvenes con VIH.

Indicó que esta situación lo ha pedido percibir, durante sus diferentes actividades y foros en Latinoamérica, donde muchos jóvenes peruanos no han participado por esta situación. Agregó que recién el Perú participó en una actividad en Colombia a inicios de año.

“Nos costó mucho tiempo de trabajo poder vincularnos y conectarnos con jóvenes y adolescentes con VIH en el Perú por el estigma y discriminación. En varias capacitaciones, nunca aplicaban jóvenes en el Perú y es porque hay un alto índice de discriminación”, refirió.FOTO 2

Sin embargo dijo que en seis meses se logró tener el primer encuentro de jóvenes con VIH en el Perú con el apoyo de Onusida, Unfpa y la Red Peruana de Mujeres que viven con el VIH.
La activista, dijo que el vivir con el VIH y ser joven es una lucha de todos los días contra la discriminación.

Iacono manifestó que a pesar de los problemas en América Latina, existen grandes avances en temas de trabajo de incidencia y organización, siendo una gran ventaja el hablar el mismo idioma.

Por último, dijo que aborrece la idea de crear campañas de abstinencia, como la del “Pacto de pureza”de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, (Áncash), que ha sido duramente criticada por organizaciones defensoras del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

“Las aborrezco, las detesto, no me gustan (esas campañas)  (…) porque es una negación al placer”, señaló al mismo tiempo de recomendar trabajar temas de educación sexual en jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí