image2

Lima, Perú.- Luego que la organización Mundial de la Salud dio a conocer que la carne procesada, que incluye la popular cecina o embutidos,  ocasiona cáncer  de colon, de páncreas y de próstata, analizaremos cuánto consumimos los peruanos embutidos o cecina.

De acuerdo con información de la  Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en el Perú se consume aproximadamente 2 kilos 200 gramos de embutidos por persona al año, mientras que la organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo de 50 gramos al día (casi una tajada de jamón) de la carne procesada aumenta hasta en un 18% el riesgo de contraer cáncer al colon.

Expertos nutricionistas, señalan que la carne ahumada, como la cecina, se encuentra dentro de este grupo de alimentos cancerígenos, precisando que en la selva el consumo podría ser mayor al de la costa, por un tema de cultura gastronómica, que incluso ha derivado en su exportación.  Por lo general la materia prima para la fabricación de los embutidos, son la carne de cerdo, res, carnero, vísceras de los animales antes mencionados y sangre.

La carne procesada no es otra cosa que la transformación de la carne a través de sal, fermentación, ahumado o cualquier proceso para aumentar su sabor o mejorar su conservación.

Así pues, la carne procesada engloba desde una salchicha,  nuggets, hasta las  hamburguesas o el jamón. No obstante, y aunque la OMS no lo clarifica, pare lógico inferir que diferentes niveles de procesamiento afectan al grado en el que esa carne es cancerígena, porque no es lo mismo una hamburguesa de carne picada con sal y pimienta que otras carnes más procesadas como por ejemplo una salchicha.carne

Se calcula que por año, en el país se factura alrededor de los 170 millones de dólares en el rubro de embutidos, según estimaciones comerciales del SNI.

Frente a las pérdidas que podrían tener las empresas dedicadas al comercio de este tipo de productos, muchos países se han manifestado en contra del anuncio del organismo de salud mundial, muchos desconociendo los estudios sobre el tema.

En total han sido 22 los expertos de diez nacionalidades diferentes los que han analizado más de 800 estudios epidemiológicos de todo el mundo que relacionan de alguna manera el consumo de carne roja o carne procesada con el cáncer, siendo especialmente relevantes 14 estudios que vinculan el consumo de este tipo de carne con el cáncer colorrectal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí