pfoto mosaico

Lima, Perú .- La ciudad de Lima es la sede del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Positivos del Perú que congrega a 30 jóvenes de 9 regiones del país, quienes discutirán sobre una agenda nacional que contemple sus necesidades a fin de formar la Red Nacional de Jóvenes Postivos.

El objetivo del encuentro es impulsar un espacio de participación organizada de jóvenes que viven con VIH, a través de la toma de espacios a nivel nacional donde se discutan los temas de juventud, derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos con un enfoque de género e interculturalidad.

De acuerdo con los datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) a setiembre de este año, el Perú tiene más de 10 700 jóvenes y adolescentes con VIH de edades entre 15 y 29 años, de los cuales 8 mil 16 son de sexo masculino y 2 mil 756 mujeres.

Durante el encuentro, realizado hoy y mañana, también participa Mariana Iacono, cofundadora de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y del Caribe. Iacono ePRIMER ENCUENTROn diálogo con nuestra emisora, manifestó que una de las dificultades del Perú, para la formación de redes de jóvenes, es el fuerte estigma y discriminación a comparación de países como Brasil o Argentina.

Por su parte, Claudia Vera, una de las jóvenes que impulsa esta red, manifestó que es la primera vez, que una “chica trans participa de este tipo de encuentros”, por lo que se siente orgullosa.

En tanto Hector Cornejo y Claudia Prudencia, manifestaron la importancia que los jóvenes se organicen y participen de la red que acaban de formar.  Los jóvenes señalaron que van  a realizar acciones de incidencia política, educación sexual integral  y cerrar las brechas del estigma y discriminación para eliminar más muertes por Sida y nuevos diagnósticos de VIH.

Cabe indicar que este encuentro se realiza con el apoyo de Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA en el Perú, ONUSIDA LATINA y la Red de Jóvenes Positivos LAC.

Foto: Cortesía

Si deseas escuchar el audio de la entrevista telefónica, haz play aquí.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí