4184

Santiago.- Después de más de una década de debate, Chile comenzará este jueves a reconocer las uniones civiles de parejas del mismo sexo, con lo cual dará un significativo paso frente a su conservadurismo y saldar lo que algunos llaman su deuda con la diversidad sexual.

En un país que estableció el divorcio en 2004, despenalizó la sodomía apenas hace 15 años y en el que aún el aborto no está permitido en ningún caso, la institucionalización del Acuerdo de Unión Civil (AUC) supone un avance importante en la sociedad chilena.

“Esto da cuenta de alguna manera de un cambio paradigmático de la sociedad chilena, de un cambio cultural, político y ético irreversible y de una profundidad no vista”, celebra Rolando Jiménez, histórico dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), principal impulsor de la iniciativa. Pero el camino hasta acá fue largo.

Debieron organizarse 35 marchas, 72 protestas, 20 campañas, seis proyectos de ley y 12 años de tramitación en el Congreso antes de la aprobación de la iniciativa en enero pasado.

Agrupaciones de minorías sexuales de Chile lanzaron hoy, en el palacio presidencial de La Moneda, la campaña “Una ley para todas las familias”, que busca educar sobre la ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), aprobada este año y que entra en vigor el próximo jueves.

Fuente: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí