11140383_1136741366342906_502640902386367038_n

Una nueva página sobre la secreta negociación del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) que negoció el Perú con 11 países más, develaron hoy los medios de prensa en el Perú.

El diario La República,  hizo público dos documentos entre el Ministro de Salud Aníbal Velásquez y la Ministra de Comercio Exterior Magali Silva, donde se pone de manifiesto el interés del gobierno por cerrar los acuerdos del TPP sin considerar la opinión técnica del sector salud, preocupado por el acceso a medicamentos.

Según refiere el matutino, el  13 de mayo  el Ministerio de Salud (Minsa) envió el oficio  590-2015-DM/MINSA y un informe técnico 001-2015-REC al Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) dando a conocer sus preocupaciones por el tema de acceso a medicamentos.

Estos documentos evidencian que el MINSA rechazó las otorgar los 5 años de datos de prueba para medicamentos biológicos que el  Perú aceptó el pasado  5 de octubre, durante el cierre de los acuerdos en Atlanta, Estados Unidos.

En el caso de datos de prueba, el informe de la Digemid afirma que “el Ministerio de Salud no respalda ninguna propuesta que incremente, establezca nuevos periodos o amplíe el ámbito de protección mediante el uso no técnico de definiciones de los productos farmacéuticos sujetos a la protección de datos de prueba”.

Así, esta institución rechaza a lo largo de 14 puntos medidas que finalmente fueron aceptadas por el gobierno en el TPP. Estas son algunas de las líneas rojas expresadas por el Minsa: “no aceptar protección de datos de prueba para la nueva información clínica” (punto 7); “la protección de datos de prueba para productos de origen biológico es de cero años” (punto 9); y “no aceptar la compensación en el periodo de vigencia de la patente para productos farmacéuticos por demoras injustificadas” (punto 11).

En el capítulo de Inversiones, el Minsa “expresó su preocupación por la posibilidad de que disposiciones de este capítulo impidan la implementación de políticas públicas de salud”. Citando las demandas de la tabacalera Phillip Morris contra Australia y Uruguay, y la demanda de la farmacéutica Elly Lilly contra Canadá por la anulación de una patente indebidamente otorgada, Salud pide al Mincetur “excluir los temas de salud de la aplicación de la Solución de Controversias Inversionista-Estado” y “la exclusión total de tabaco de todos los capítulos del TPP”.

Finalmente, en el capítulo de “Asuntos Legales/Anexo de Transparencia”, pide eliminar diferentes términos para evitar un desbalance entre el enfoque comercial y el enfoque de salud pública, “más aún cuando el foco del anexo son los productos farmacéuticos”.

En respuesta a este informe, Magali Silva envió a Velásquez el oficio 236-2015-Mincetur /DM en el que no rebate ninguno de los puntos expresados por Salud. Sorprendentemente, pide a este sector “conocer la posición del sector Salud en torno a la relevancia para el país de concluir este acuerdo comercial, así como el sustento respectivo”, lo que significa pedir al Minsa acogerse a las “bondades” del TPP  y sustentarlo en un informe.

El medio de comunicación, refiere  que testigos directos de la negociación, han informado que la delegación de salud peruana accedía a los textos en discusión,  gracias a la colaboración de los negociadores de otros países, ya que Comercio Exterior no les facilitaba los textos hasta momentos antes de entrar en las negociaciones. Así mismo sostiene que el ministro Velásquez estuvo a punto de renunciar al cargo, ya que el sector no ha brindado explicaciones sobre el impacto en la salud con la firma del TPP.

Con información del Diario La República / Beatriz Jiménez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí