internos-de-penal-de-lurigancho-se-beneficia-16170_oUizR9i-jpg_654x469

En presencia de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Organismo Mundial de la Salud (OPS), la subdirectora de Salud del centro penitenciario San Pedro de Lurigancho, Raquel Pino Romaní, manifestó que hubo un descenso de casos de personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y tuberculosis (TB), en el referido penal.

La reducción de los casos se debe a la  inmediata evaluación para descartar la tuberculosis  y VIH a las personas privadas de su libertad que ingresan al penal, logrando evitar la transmisión.

Al primer semestre del presente año, Lurigancho cuenta con 189 internos con TB y 37 con VIH (28 de los cuales portaban el virus antes de su reclusión). Todos ellos reciben tratamiento adecuado.

Cuando llegan los internos al penal, personal de la salud los visita antes de que sean clasificados a algún pabellón. Se les informa sobre el mal de la TB y el virus del VIH, y se les consulta si son portadores.

Algunos manifiestan que sí, pero otros desconocen, este último grupo es convencido para ser evaluado y el 100 por ciento acepta.

La prueba de esputo y sangre es examinada en el laboratorio de la clínica del penal y el resultado es obtenido en un mínimo de 15 minutos. De ser positivo el tratamiento es inmediato y la evaluación médica se hace periódicamente.

Otra de las estrategias para evitar la trasmisión es la consejería individual y familiar, charlas informativas en cada pabellón y el tamizaje (prueba para descartar VIH) cuando presentan algún síntoma. Se cuenta para ello con la colaboración de los promotores de salud (internos capacitados en salud) quienes están alertas en sus pabellones ante cualquier indicio de la presencia del VIH en algún interno.NP_121

La subdirectora de Salud del recinto penitenciario de Lurigancho, Raquel Pino Romaní, proporcionó estas informaciones durante una exposición a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Organismo Mundial de la Salud (OMS), Mirtha del Granado, encargada de supervisar la estrategia que se ejecuta para la lucha contra el terrible mal.

 

Cabe señalar que, a nivel de la Región Lima del Inpe, el penal de Lurigancho es el segundo con mayor número de casos con TB, antes lo está Huaral con 195, en tercer lugar, Callao con 88; Cañete, 79; Huacho, 71; Ica, 59; Miguel Castro Castro, 50; Ancón II, 25; Ancón I, 23; Chimbote, 10; Chincha, 9; Mujeres de Chorrilos, 7; Anexo Mujeres de Chorrillos, 2.

En tanto, en los penales de Huaraz y Virgen de Fátima no hay ningún interno infectado.

Con información de Agencia Andina de Noticias / Fotos agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí