TPP CATERIANO

Lima, Perú .- Una serie de comentarios, pronunciamientos y opiniones se han desatado en las últimas horas con respecto al fin de las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), concluidos el pasado 5 de octubre entre Perú y 11 países más, entre los que destacan: Estados Unidos, Singapur, Vietnan, Japón, Australia, Canadá y Brunei.

Por un lado Pedro Cateriano, Presidente del Consejo de Ministros, aseguró que el Gobierno ha dado un paso muy importante para el progreso económico del Perú con la firma del TPP, el cual deberá ser ratificado por el Parlamento, mientras que por la tarde los congresistas Verónika Mendoza , Jaime Delgado y  representantes de organizaciones sociales, manifestaron su preocupación por el acuerdo y solicitaron al Ejecutivo publicar cuánto antes los textos finales del tratado.

Cateriano ratificó que el TPP será beneficioso para el país tal como lo han sido la diversidad de tratados de libre comercio suscritos por el Perú con diversos países, detallando que no es política del gobierno tener una cultura de secretismo, al explicar que toda negociación tiene una etapa de reserva  para facilitar las negociaciones, y que el acuerdo deberá ser debatido  en el Congreso de la República.

Por su parte, Julio César Cruz, presidente de  la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, manifestó en el programa Música y Noticias de nuestra emisora, que el TPP fue negociado en secreto y que ha creado una gran desconfianza. “Recién se va a debatir lo que las autoridades ya negociaron. Nadie consultó a la ciudadanía sobre este tratado y ahora dicen que todo nos beneficia y eso no es así”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que el haber otorgado la protección de datos de prueba para medicamentos biológicos, constituye un impacto negativo a la salud pública porque encarecerá los medicamentos debido a otorgar monopolios farmacéuticos.

Finalmente señaló que la Ministra de Comercio Exterior Magali Silva, fue imprecisa en sus respuestas ante la Comisión de Salud y Población.

El texto final será conocido antes del 5 de noviembre y deberá ser debatido para su aprobación en el Congreso. De aprobarse el texto, entrará en vigencia a finales del 2016.

Escucha el programa completo Música y Noticias, haciendo play aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí