20151014_145807

Lima, Perú .- Durante la sesión extraordinaria de la comisión de Salud y Población y la de Defensa del Consumidor, la Ministra de Comercio Exterior Magali Silva, fue invitada para que exponga los alcances del Acuerdo Trans-Pacífico y su impacto en el acceso a medicamentos en el país.

Durante su presentación Silva insistió en que la firma del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) por sus siglas en inglés, no afectará la salud y contrario a las opiniones de expertos dijo que el mercado ampliará sus competencias a los medicinas.

Estamos ingresando a nuevos mercados como : Malasia, Nueva Zelanda Vietnan, Australia y Brunei, que es como si hubiéramos firmado varios TLC (Tratados de Libre Comercio) y esto representa el 25% de nuestras exportaciones, aseguró la titular de Comercio Exterior.“La Salud, no depende de las políticas Comerciales, sino de los programas de salud”, dijo.

Sin embargo, a pesar de mostrar los beneficios del TPP, la ministra fue duramente criticada por no cuidar los intereses en materia de medicamentos, al ceder 5 años de datos de prueba para medicamentos biológicos que permiten establecer monopolios, pues actúan como si fueran una patente.

La parlamentaria Cecilia Tait, preguntó si el TPP sacrifica la vida de 47 mil personas con cáncer frente a los beneficios comerciales.

En tanto el legislador Jaime Delgado, señaló que en el Perú 17 empresas que han perdido su oportunidad de patentamiento de un producto farmacéutico, obtienen monopolio a través de los datos de prueba y eso encarece los medicamentos.

Incluso el congresista oficialista, Daniel Abugattás refirió que la preocupación del TPP radica en que el Estado teniendo las herramientas para combatir los monopolios a través de licencias obligatorias, no los aplica, porque el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Comercio Exterior se oponen a esta salvaguarda, como es en el caso del medicamento para el VIH Atazanavir

“El Ministro de salud me ha confesado que el MEF y el Mincetur, son los que se oponen”, dijo Abugattás
En la rueda de respuestas, la ministra con voz entrecortada negó que sea insensible frente al tema de salud al recordar que sus padres fallecieron por consecuencia de un cáncer.
Además negó que Mincetur esté en contra de la Licencia Obligatoria, sino que el sector respeta los procedimientos para su aplicación, ante posibilidades de demandas de las empresas farmacéuticas.

Foto: Marlon Castillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí