MAGALI SILVA, MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO.

MAGALI SILVA, MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, deberá asistir hoy a las 2 de la tarde a la Comisión de Salud del Congreso de la República, para explicar sobre el Acuerdo Trans-Pacífico y su impacto a la salud, tras manifestar que el Perú cedió 5 años de protección de datos de prueba para medicamentos biológicos, lo cual incrementaría los precios de las medicinas para cáncer y creará monopolios en el mercado peruano.

En una entrevista realizada por el diario La República, el secretario de este grupo de trabajo, Gustavo Rondón, señaló que es necesario contar con el texto oficial, a fin de evaluarlo y así conocer si tiene impactos negativos para los pacientes. Recordó que desde el año pasado estuvieron pidiendo esta información, y que no lo alcanzaron argumentando que solo tenían un borrador.
NOALTPP
“Ahora ya se aprobó y no tenemos información sobre su contenido. Unos dicen que se amplía el tiempo de exclusividad de las patentes en cinco años, otros en siete… además, está el tema de los fármacos biológicos y los precios de los medicamentos”, señaló.

Mientras tanto, antes de la llegada de Silva, la sociedad civil junto a algunos congresistas, realizarán una conferencia de prensa, para dar una posición de rechazo al TPP.

Texto completo.-  En entrevista con CNN, Froman  representante comercial estadounidense indicó que “los abogados están trabajando ahora mismo para terminar el texto y prepararlo para su difusión. Esperamos tenerlo listo dentro de los próximos 30 días”, es decir en el mes de noviembre.

El Congreso de Estados Unidos cuenta con un cronograma que establece que el texto de cualquier acuerdo comercial debe darse a conocer 30 días después de que el Gobierno lo notifique.

El presidente Barack Obama puede firmar el TPP 60 días después de haber sido difundido el texto del acuerdo. Cabe recordar que Estados Unidos firmó el TPP con 11 países.

Wikileaks difundió este viernes el texto final del Capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual del Acuerdo Transpacífico, firmado por Perú y otros 11 países. Una de las críticas al acuerdo era que su contenido era secreto.

Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso Global a Medicamentos, indicó que los países ribereños del Pacífico tendrán que vivir de acuerdo a las reglas expuestas en el documento.

“Los nuevos derechos de monopolio para las grandes compañías farmacéuticaspueden poner en peligro el acceso a los medicamentos en los países del acuerdo. El TPP podría costar vidas”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí