62739

Asunción, Paraguay.-  Un adolescente paraguayo de 15 años, quien tiene  hemofilia tipo A, habría contraído el VIH en un hospital de ese país, por lo que las autoridades sanitarias anunciaron que realizarán  una rigurosa y prolongada investigación médica.

Según lo divulgado, el joven era tratado desde 2004  en el Hospital de Clínicas perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, pero por su dependencia a las transfusiones sanguíneas las ha recibido en otros lugares.

Por ello, los directivos de aquel nosocomio anunciaron este lunes en un comunicado el comienzo de una pesquisa para determinar cómo, cuándo y dónde sucedió su contagio con el VIH, la cual incluirá toda la gestión dentro y fuera de ese recinto.

Es muy difícil saber dónde adquirió la infección, porque el paciente también recibió sangre y derivados en otros centros hospitalarios, por eso el Programa Nacional de Sangre en la brevedad se encargará de hacer el seguimiento necesario, indicó el director general de Clínicas, Domingo Pizzurno.

Afirmó que en 2014 le hicieron al paciente verificaciones y controles y no hubo resultado positivo al VIH.

Por su parte, el vicedirector Richard Ever Lezcano dijo que probablemente el estudio será prolongado porque comprenderá todas las muestras de sangre y hemoderivados recibidos durante más o menos un periodo de un año a un año y medio.

El adolescente seguirá siendo tratado por la hemofilia en el Hospital de Clínicas, en tanto para esta nueva condición se encargará el Programa Nacional de VIH-sida existente en Paraguay.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí