tpp-636x310

Estados Unidos.- En entrevista con CNN, Froman  representante comercial estadounidense indicó que “los abogados están trabajando ahora mismo para terminar el texto y prepararlo para su difusión. Esperamos tenerlo listo dentro de los próximos 30 días”, es decir en el mes de noviembre.

El Congreso de Estados Unidos cuenta con un cronograma que establece que el texto de cualquier acuerdo comercial debe darse a conocer 30 días después de que el Gobierno lo notifique.

El presidente Barack Obama puede firmar el TPP 60 días después de haber sido difundido el texto del acuerdo. Cabe recordar que Estados Unidos firmó el TPP con 11 países.

Wikileaks difundió este viernes el texto final del Capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual del Acuerdo Transpacífico, firmado por Perú y otros 11 países. Una de las críticas al acuerdo era que su contenido era secreto.

Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso Global a Medicamentos, indicó que los países ribereños del Pacífico tendrán que vivir de acuerdo a las reglas expuestas en el documento.

“Los nuevos derechos de monopolio para las grandes compañías farmacéuticaspueden poner en peligro el acceso a los medicamentos en los países del acuerdo. El TPP podría costar vidas”, afirmó.

Fuente: Diario La República – Agencia Efe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí