Lima, Perú .- Una singular protesta, realizó un grupo de activistas en derechos humanos, quienes se apostaron cerca de la sede donde se realizan las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para solicitar al presidente del BM Jim Yong Kim cambios en los parámetros de clasificación de los países con ingresos de renta media.
“Es un grave error que el nivel de ingreso per cápita de un país, constituya el principal criterio utilizado para asignar recursos financieros de cooperación para el desarrollo, porque encarece los medicamentos y además existen grandes brechas en cuanto a la inclusión y equidad de la riqueza en los países”, dice un comunicado desarrollado por la organización AHF- Perú.
Los manifestantes, indicaron que “¡2.86 dólares diarios no es país de renta media!”, por lo que precisaron que el valor de la renta media, es tan igual como comprar un café y es una distorsión del crecimiento económico.
Por tal motivo repartieron café a los transeúntes de un centro comercial y hasta personal policial que resguardaba la seguridad en la protesta.
La clasificación actual del Banco Mundial considera que si en un país el ingreso promedio es de 2.86 dólares, ya es un país de renta media, clasificación que reduce recursos de la cooperación internacional y perjudica precios y costos de una gran variedad de bienes y servicios, incluyendo los medicamentos para tratamientos de VIH/Sida.
Incluso medicamentos antirretrovirales de alto costo, no pueden acceder al mecanismo del Medicines Patent Pool para aplicar a licencias voluntarias de medicamentos que tienen patente por protección de propiedad intelectual.
Los marchantes, también fueron a la plaza San Martín de Lima, donde repartieron café, como parte de su campaña.
Foto: Marlon Castillo