dc395c55a790b5bcbf02d5b2932fc83c_article

Lima, Perú .- El Acuerdo Trans- Pacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negoció en secreto durante cinco años.

El tratado fuertemente promovido por Estados Unidos, involucra también a otros 11 países:  Perú, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México y Chile.

Según el informe publicado hoy en el diario La República y redactado por Beatriz Jimenez, el gobierno peruano dio la venia a la propuesta de Estados Unidos de otorgar cinco años de protección de datos de pruebas a los fármacos biológicos, vitales para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, pero podría ser ampliado hasta ocho.

Esta situación habría causado que la comisión del Minsa en Atlanta –encabezada por Ernesto Gozzer, director del Instituto Nacional de Salud (INS), y Rubén Espinoza, de la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID)– habría expresado su desacuerdo a la decisión de aceptar este periodo de 5 años de exclusividad, pues impediría el ingreso de medicamentos biosimilares más baratos.

Esta comitiva habría abandonado Atlanta el sábado porque la ministra Magali Silva –supuestamente con la venia del presidente Ollanta Humala– reveló una fuente al diario La República.

A pesar de las anécdotas de las situaciones ocurridas en Atlanta, Ana Romero Cano de la Red Para una Globalización con Equidad (RedGE), explica del porqué es negativo esta negociación secreta que hoy se conoce de manera general, sin saber la redacción final del acuerdo.

“Esto se trata (el acuerdo Trans- Pacífico ) de un tema de la vida , de los altos costos para los tratamientos como para el cáncer, que puede costar hasta 250 mil dólares”, refirió Romero.

“Nos preocupa mucho patentes y datos de prueba a los medicamentos se estarían encareciendo”, explicó la representante de RedGE, precisando que es falso que el Perú tenga experiencia en otorgar patentes por datos de prueba para productos biológicos como lo expresó la noche del lunes el Presidente de la República Ollanta Humala. “Eso es falso, lo que ya teníamos era para síntesis química, por eso es que ahora las medicinas para cáncer se van a encarecer”, explicó.

Durante una entrevista en Conexión Vida, Ana Romero dijo que la ministra Silva debería dar un paso al costado a su cargo titular del sector.

“Yo creo que todo aquel que dice que va a hacer una cosa y luego hace otra, debería definitivamente dar un paso al costado”, expresó Cano, pues en varias entrevistas la alta funcionaria del Gobierno, manifestó en más de una oportunidad que el país, no cedería más en temas de propiedad intelectual que lo acordado con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

La Comisión de Salud y Población del Congreso acordó citar para este miércoles 7 de octubre a la ministra de Comercio Exterior (Mincetur), Magali Silva, para que explique las implicancias del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Aldo Bardález, titular de dicha comisión, indicó que la alta funcionaria del Mincetur, deberá informar si el TPP ampliará el periodo de vigencia de las patentes de algunos medicamentos y su encarecimiento.

La cita será mañana a las 2:30 pm, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, donde también participarían parte del grupo negociador del TPP que estuvo en Atlanta, Estados Unidos.

Si deseas escuchar el programa especial desarrollado por Conexión Vida, haz play aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí