tpp_816x544

Lima, Perú .- Tras casi cinco años de intensas negociaciones, los doce países integrantes del Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP) culminaron las negociaciones y lograron sellar un acuerdo en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.
El Perú, junto a países como: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Vietnam, forman parte de este nuevo grupo económico.
La noticia, sin embargo, no ha sido bien recibida por las organizaciones civiles peruanas, quienes se han pronunciado en contra del secretismo y de las flexibilizaciones para obtener patentes de medicamentos que limitarían el acceso a medicinas para el cáncer y VIH.
En un artículo escrito y publicado en el portal La Mula, Ana Romero Cano, Directora Ejecutiva de la Red Por una Globalización con Equidad – RedGE, recordó que la Ministra de Comercio Exterior Magaly Silva aseguró que no se iría más allá del TLC con Estados Unidos y al parecer habría faltado a su palabra.
“El MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior) nos ha mentido, puesto que entendemos que en el marco de estas últimas rondas de negociaciones realizadas hasta ayer en Atlanta se aceptaron 5 años para datos de prueba para medicamentos biológicos y peor aún, se ha aceptado además 3 años más de vigilancia o sea 8 años en total”, indicó.
Solicitó además, al l Ministro de Salud Aníbal Velásquez y el Presidente Ollanta Humala “nos digan de qué se trata esto, ambos en diferentes momentos manifestaron lo mismo a todos los peruanos y peruanas, que no había por qué ir más allá del TLC con Estados Unidos”, anotó Romero.
Cabe indicar que el parlamento de cada país,  deberán ratificar o no los acuerdos del TPP. Se calcula que en un mes se tendría el texto final del acuerdo.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí