Lima, Perú .- En mensaje a la nación, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se pronunció sobre el cierre de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) destacando los beneficios del acuerdo comercial, tras el secretismo en las negociaciones llevadas a cabo desde hace 5 años.

En el tema de la salud, manifestó que “se mantiene el plazo de protección por 20 años establecido en la legislación peruana” a través de la decisión 486 de la Comunidad Andina en materia de propiedad intelectual.

En el tema de datos de prueba, el mandatario dijo que el Perú tiene experiencia protegiendo dichos datos por cinco años cuando se tratan de productos farmacéuticos de origen químico. “Con el acuerdo Transpacífico se protegerá también por cinco años los datos de prueba los datos farmacéuticos de origen biológico (…) Con el TPP combatiremos la biopiratería” refirió.

Para Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud, la protección de datos de prueba por cinco años, es dañino para la salud, pues productos biológicos que sirven para cáncer, van a generar monopolios de medicinas, como ocurre en la actualidad con el medicamento antirretroviral para el VIH atazanavir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí