asi-se-presento-tilsa-lozano-en-el-congreso-66304_uBl93Ws-jpg_654x469

Lima, Perú.- Durante la última sesión ordinaria de la Comisión de Salud del Congreso de la República, el parlamentario Johnny Cárdenas, integrante de la bancada oficialista, manifestó que era necesario legislar sobre el VIH, insistiendo en el proyecto de ley N°2965/2013 que pretende castigar hasta con 20 años de prisión la transmisión del VIH, debe ser aprobado.

Para argumentar su cuestionada propuesta, Cárdenas puso como ejemplo el caso de una joven cusqueña, que habría contraído el VIH en el lecho conyugal, debido a una infidelidad de su pareja, indicando que es necesario normar sobre el tema, pues hay muchos “contagios que se dan de esta manera”.

Cárdenas además de manera jocosa recordó que le hicieron “bullyng congresal” cuando llevó hasta el Poder Legislativo a la ex-conejita de Play Boy Tilsa Lozano, para presentar el proyecto de Ley, que pretende cambiar el artículo 121 del Código Penal e incrementar la  pena privativa de la libertad de 8 a 20 años, como señala el Código Penal, que aquella persona que transmita una enfermedad contagiosa de manera dolosa.

Como se sabe, en el año 2013 Cárdenas presentó dicho proyecto de ley, que trajo una serie de críticas y pronunciamiento desde las agrupaciones de personas que viven con el VIH y entidades públicas como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia.

Al parecer el proyecto de Ley fue archivado, pero con las declaraciones brindadas en la comisión, el pasado 30 de setiembre, parece indicar que Cárdenas está dispuesto a desempolvar el proyecto, lo cual sería perjudicial en materia de prevención del VIH.

Cabe precisar que la comisión de Salud, tuvo como agenda ver casos de desabastecimiento de medicamentos para el VIH y precios de antirretrovirales de alto costo como atazanavir, donde se pide al ejecutivo aplicar una Licencia Obligatoria que cree competencia en el mercado.

2 COMENTARIOS

  1. Cada payaso hace mofa para atraer atencion de los votantes. Se contagia u se transmite?Hace poco el congreso archivo, la ley que permitía el Derecho a decidir de las mujeres; sabedores de las altas tazas de Violencia y Violacion a niñas niños, adolescentes y jóvenes en el Perú. El estigma y discriminación insertado en el parlamento desde su vocabulario excluyente y silencio en temas que involucran a todos dice poco del interés de profundizar sobre el .VIH_SIDA no es sólo un diagnóstico médico. Tiene que ver con: erradicar la pobreza extrema y el hambre.Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna.Garantizar la sostenibilidad de los Retrovirales( TARGA) prevenir el TBC- VIH- Malaria.Facilitar y promover el pleno ejercicios de los derechos de la ciudadanía que ningún virus ni enfermedad puedan quitarles. Y el parlamento esta Hoy muy lejos de estas demandas: su prioridad es la agenda de Nadin, y negociar con los tránsfugas y como asegurarse repetir el plato…

    • En realidad, existe mucha ignorancia frente al tema del VIH. No todos debemos ser expertos en el tema, pero si no conoces mejor sería informarse por obligación, pues no llevas tu opinión, sino la de tus electores. Hacer demagogia no es bueno para este tipo de temas. Se habla siempre de castigar, antes que prevenir y educar,y esa es la tarea más difícil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí