Pedro-Cateriano_0

Lima, Perú.- La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, decidió citar en una próxima sesión al Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano a fin que pueda exponer sobre los avances para aplicar una licencia obligatoria para el medicamento atazanavir, que se encuentra en situación de monopolio debido a una patente cedida a la compañía Bristol Myers Squibb hasta el 2018.

El pedido fue realizado por el congresista Jaime Delgado, quién manifestó que la comisión de Salud, deberá solucionar el problema de alto costo del medicamento y exigir a los ministerios que se oponen a mostrar sus posiciones al respecto.

Durante debate, realizado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, el pasado 30 de setiembre, se presentó el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud Pedro Grillo; el Coordinador Nacional de la Estrategia de VIH Carlos Benites y Maruja Crisante de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – Digemid.

También estuvieron presentes en la sesión del parlamento, líderes de la sociedad civil como: Javier Llamoza de AIS; Ana Rom12096221_1190256567658052_8461034586037289767_nero de RedGe, Marlon Castillo de GIVAR y Julio Cruz de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios.

En la exposición, Carlos Benites, manifestó que el Ministerio de Salud, tiene asegurado un stock de antirretrovirales hasta el mes de marzo de 2016 y que el Perú compra los tratamientos antirretrovirales más bajos comparados a Brasil, México y Colombia, entre otros países.

Sin embargo, en la rueda de preguntas, se manifestó que existen diversos episodios de desabastecimiento de medicamentos y además la necesidad de aplicar una licencia obligatoria para reducir el costo de atazanavir, que por ahora cuesta 14 veces más que un genérico en Bolivia.

Ante la pregunta del congresista Jaime delgado sobre los ministerios que se oponen la licencia obligatoria, el Viceministro Grillo, dijo que no era el lugar ni el momento para responder a la interrogante y que más bien el Congreso debería revisar la ley de procedimientos para aplicar una licencia obligatoria, lo cual trajo una seria de críticas.

La congresista Tait, abandonó el hemiciclo y dijo que la autoridad en salud, faltó el respeto al congreso, mientras que el fiscalizador Jaime Delgado tomó la respuesta como una burla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí