Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud ha establecido realizar cambios junto con ONUSIDA  con respecto a las guías para el tratamiento del VIH y recomendó que cualquier persona que sea diagnosticado positivo al VIH debe recibir tratamiento de inmediato.

Las recomendaciones se corresponden con las que rigen en Estados Unidos y otros países desarrollados.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas había dicho antes que los médicos deberían esperar a tratar a personas con VIH hasta que el sistema inmune de los usuarios indicara que había una baja de defensas. En nuestro país, según la Norma Técnica de TARGA (Tratamiento Antirrretroviral de Gran Actividad) señala que el inicio del tratamiento de una persona con VIH se realiza cuando se tiene 500 o un número menor de lifocitos T CD4 (Un tipo de células que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario).

En un comunicado, la OMS señaló que las nuevas recomendaciones se basan en pruebas recientes que han determinado que el tratamiento temprano “mantiene a la gente con VIH con vida, más sana y reduce el riesgo de transmitir el virus”.

Las nuevas guías implican que debería ofrecerse tratamiento inmediato a los 37 millones de personas en el mundo infectadas de VIH, una perspectiva que podría ser poco realista en los países pobres, donde muchos pacientes siguen sin conseguir las medicinas. El año pasado sólo unos 15 millones de personas con VIH recibían tratamiento.

La OMS dice que se debe dar prioridad aquellas personas  más graves y ofrecer terapia preventiva a las personas en alto riesgo de infección.

Otros expertos elogiaron la nueva guía, pero advirtieron que su aplicación requerirá una fuerte inyección de fondos y una reforma general de las estrategias vigentes.

“Para que (las normas) funcionen como herramienta para controlar la epidemia, deberá haber cambios drásticos y una mayor inversión”, dijo el doctor Tom Ellman, director de la Unidad Médica para el Sur de Africa de Médicos sin Fronteras. “No van a poner fin al sida si se hace lo mismo de siempre”.

La OMS y la agencia AIDS calculan que las nuevas normas pueden prevenir 21 millones de muertes por sida y 28 millones de infecciones nuevas para 2030.

Con información de: Agencia Efe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí