12038105_944198375653271_6109995053679182951_n

Más de 180 activistas presentes, estuvieron presentes en el Tercer  Encuentro Facción Uruguay 2015. Dentro de las actividades que realizaron , hicieron un manifiesto a través de un comunicado que a continuación presentamos:

COMUNICADO 

Los y las jóvenes y adolescentes de América Latina y el Caribe en toda nuestra diversidad y en forma conjunta manifestamos lo siguiente;

Desde hace un tiempo, venimos trabajando en la formación de las y los jóvenes positivos de todos los países de la región con el objetivo de lograr y visibilizar una problemática: la limitada, por no decir nula, disponibilidad de espacios de toma de decisiones para las y los jóvenes, en todos los niveles, la efectiva inclusión a estos espacios y con participación real, significativa y en todas las partes de los procesos y decisiones.

Pese a nuestros esfuerzos, hasta el momento, organismos como las Naciones Unidas no tienen en cuenta una participación y representación democrática en sus espacios, es lo que venimos a reclamar en esta oportunidad: ¿Cuáles son los mecanismos de selección de representantes que utiliza las Naciones Unidas?

Teniendo en cuenta el contexto de la epidemia del VIH-sida en América Latina, donde las poblaciones más afectadas son los varones gays, mujeres trans y mujeres trabajadoras sexuales, entre 19 y 24 años; nos parece contraproducente, desacertado, injusto y hasta una violación hacia nuestra propia dignidad nuestra exclusión.

Consideramos que las personas que hoy día dicen hablar en nombre de las poblaciones, están allí mediante procesos poco democráticos y participativos, por lo tanto, no son representativos.

Señoras y señores, las ambiciosas metas 90 90 90 jamás serán posibles para el año 2030, sin la inclusión real, significativa y democrática de las Juventudes. El VIH está en nuestros cuerpos, si desean trabajar con el VIH, deben trabajar con nosotros y nosotras primero. Esta es la generación con la que puede terminar el VIH, siempre y cuando nos sentemos a la mesa como iguales.

Les invitamos a rever su sistema de selección, participación y por ende, lograr el involucramiento real, orgánico de las redes y poblaciones, dentro de sus órganos de gobierno para la elaboración e implementación de documentos y sugerencias a los gobiernos. ¡Nada para nosotrxs sin nosotrxs!

Jóvenes Positivos de Latinoamérica y el Caribe Hispano y Redes Nacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí